La Fundación Wikimedia ya forma parte de la W3C

Publicado el

wikimedia

La Fundación Wikimedia es la responsable por Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikilibros y otros grandes proyectos que usamos a diario. Ahora ha anunciado que se unirá al Consorcio World Wide Web ( W3C), la organización líder internacional de estándares para la World Wide Web, y eso es una excelente noticia. Ahora os explicaremos el motivo.

Ha sido el ingeniero sénior de software Gilles Dubuc quien ha comentado en un blog que su trabajo con W3C consistirá principalmente en proporcionar comentarios, asistir a reuniones, participar en diseños de estándares y realizar «parte del trabajo técnico necesario para reunirlos».

A través de la asistencia a reuniones, la retroalimentación, la ayuda en la redacción de estándares y la realización de algunos de los trabajos técnicos necesarios para unir los estándares (así como la participación en el proceso de toma de decisiones de su diseño), contribuiremos a dar forma a Un futuro de la web que ayuda a todos a crear y compartir conocimiento gratuito.

Por otra parte, Alan Bird, el líder de desarrollo de negocios globales del W3C, ha dado la bienvenida a la Fundación Wikimedia, indicando que este movimiento será clave en la construcción de los servicios y estructuras de la Internet actual.

¿Por qué se ha unido?

Wimikedia quiere convertirse en la infraestructura esencial del ecosistema de conocimiento libre. Con esa frase lo indicaron hace poco, como una meta para 2030, y las tecnologías web y los estándares son necesariamente parte de esto. El W3C, que fue fundado en 1994 por Tim Berners-Lee, cuenta con más de 476 miembros que trabajan juntos para garantizar la coherencia en los navegadores y plataformas, y tener a la Wikimedia como miembro era necesario.

Wikimedia quiere que, siendo parte del W3C, puedan participar y colaborar en el diseño del futuro de la web, ya que cuando hablamos de estándares no hablamos solo de HTML, CSS y XML, hablamos también sobre cómo debe funcionar para que todos puedan crear y compartir conocimiento gratuito.

¿Qué cambios veremos a corto plazo?

A corto plazo no veremos muchas diferencias, pero el lenguaje de marcado en el software MediaWiki de Wikipedia, Wikitext, también conocido como Wikicode, utiliza algunos elementos HTML que no son estándares, por lo que es posible que eso cambie en breve. De la misma forma que los editores de contenido en la Wikipedia usan Wikicode, puede ser que dentro de poco todos lo usemos para editar artículos en WordPress, por ejemplo, ya que se habrá transformado en un estándar.

Wikimedia tiene muchos retos a partir de ahora. Planea aumentar el número de traducciones de artículos a través de una asociación con Google, recibirá fondos de Facebook para Wikimedia Endowment, el fondo fundado en 2016 que apoya financieramente a Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia, tendrá que adaptarse a las normas europeas aprobadas recientemente…