Así es el primer Doodle de Google bajo Inteligencia Artificial

Publicado el

DoodleBach

No cabe duda de que Google es una importante referencia en lo que respecta a la Inteligencia Artificial, y ahora ha querido hacer uso de ella por primera vez en un Doodle, que es como llaman a los elementos, muchas veces interactivos, que suelen sustituir a su logo en el buscador principal.

A este respecto, han aprovechado el 334 aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, músico y compositor del periodo del barroco, durante el siglo XVIII, rindiéndole homenaje a través de un Doodle interactivo que permite a los usuarios componer sus melodías en pantalla para que luego, mediante el proceso de aprendizaje automático, aplicar el estilo de Batch a la propia composición.

También es posible aplicar el estilo de Batch a algunas melodías familiares, e incluso, por si fuera poco, a las composiciones también se les puede aplicar un estilo rockero de los años 80.

Tan sólo hay que fijarse en el instrumento que hay justo a la derecha del todo para habilitar el estilo rockero a cualquier composición. Los usuarios podrán descargarse sus composiciones con el estilo de Bach en formato MIDI.

Me llama la atención es que en el propio Doodle se dan explicaciones breves sobre los conceptos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, por lo que esperemos que estos conceptos puedan ser reconocidos por un número mayor de usuarios.

Google ha compartido todo el proceso de desarrollo de este Doodle, indicando que se ha llevado a cabo entre los equipos de Magenta, Doodle y PAIR de Google. Se ha empleado el modelo de aprendizaje automático Coconet, al cual se le ha entrenado ofreciéndoles 306 armonías de coral de Bach.

Además, este Doodle hace uso de la librería TensorFlow.js, por lo que la ejecución del proceso se produce casi siempre en el dispositivo del propio usuario.

Comparte en: