El interés que despiertan las marcas de móviles en Google

Publicado el

fabricantes de móviles

Todos sabemos que Huawei y Xiaomi son dos marcas que han tenido un crecimiento enorme en todo el mundo en los últimos años, pero si analizamos las búsquedas realizadas en Google desde 2004, podremos tener datos más objetivos sobre el interés despertado por cada marca.

Vamos a realizar ese ejercicio, vamos a buscar en Google Trends por iPhone, Huawei, Xiaomi, Motorola y otras marcas que han sido las protagonistas de un gran sector de la tecnología durante los últimos tiempos, para que así podemos entender cómo llega tanto marketing al consumidor final:

comparación marcas de móviles

Como puede verse en un gráfico comparando algunas de las principales marcas, Samsung y Motorola comienzan mucho antes, ya que, por un lado, Motorola tiene vida antes de los Smartphones, y por otro, Samsung vende muchas más cosas que móviles, por lo que sería más justo buscar por Samsung Galaxy, por ejemplo, para eliminar «el ruido» de otros dispositivos. Huawei y Xiaomi aún son tímidos en comparación con Samsung o iPhone, pero se nota su enorme crecimiento en los últimos años.

comparación marcas de móviles

Si quitamos al iPhone, para mejorar la escala, y ponemos «Samsung Galaxy», es posible ver con más realismo lo que está ocurriendo: El Galaxy de Samsung se busca mucho menos, en caída drástica desde 2014, mientras que Huawei lo superó en noviembre de 2017, un poco antes que la marca Xiaomi. Motorola desapareció de mapa desde hace años, y el Google Pixel lo he quitado del gráfico debido a su práctica inexistencia.

comparación marcas de móviles

Si añadimos a Nokia vemos como el gigante también ha perdido fuerza desde 2014, aunque sigue siendo una de las cinco marcas más vendidas en Europa.

Ahora vamos a enfocarnos en el iPad (sigo excluyendo al iPhone, que las búsquedas son mucho más numerosas que el resto y hacen perder el detalle por culpa de la escala), Galaxy, Huawei y Xiaomi durante los últimos años:

comparación marcas de móviles

Aquí se aprecia la caída de las tabletas (al tener móviles más grandes, se venden menos tablets), mientras que se aprecia mucho más la subida de las marcas chinas y la caída de los Galaxy.

Aún así, parece que está claro que estamos en un punto clave, donde todas las marcas se están juntando, unas en tendencia de crecimiento y otras en caída, por lo que será necesario un movimiento estratégico por todas las partes para poder definir cómo serán los próximos años. No creo que la solución esté en las pantallas plegables y sí en el precio, y en eso Xiaomi tiene de momento la voz cantante, aunque si Huawei consigue entrar en buenas condiciones en Estados Unidos, todo cambiará radicalmente.