Kickstarter podría ser la primera gran tecnológica en tener empleados sindicados

Publicado el

Kickstarter

Que los empleados de cualquier importante compañía se puedan organizar en torno a los sindicatos para establecer y defender una serie de bases laborales no es una novedad, aunque sí lo es si se trata de las grandes empresas tecnológicas en los Estados Unidos, ya que actualmente ninguna de ellas tiene su fuerza laboral sindicada.

A este respecto, empleados de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter, con una década de vida, están planificando sindicarse, por lo que de completarse este movimiento, sería la primera gran tecnológica cuyos empleados cuenten con representación sindical en los Estados Unidos, según informa The Verge.

La medida llegaría poco después de que tanto miembros de Gimlet Media, especializada en servicios de Podcast y adquirida por Spotify, como de Vox Media, compañía de medios del cual pertenece The Verge, hayan realizado movimientos similares.

Los miembros de la organización están trabajando junto con la Oficina del Sindicato Internacional de Empleados Profesionales, local 153, para organizar el movimiento de sindicación de los empleados de la compañía.

Bajo la nueva plataforma sindical Kickstarter United, los miembros de la organización han emitido el siguiente comunicado:

Kickstarter United se enorgullece de comenzar el proceso de sindicalización para salvaguardar y enriquecer los compromisos de Kickstarter con la creatividad, la equidad y un impacto positivo en la sociedad. Confiamos en el proceso democrático y confiamos en que el liderazgo de Kickstarter nos acompaña en ese esfuerzo. Kickstarter siempre ha sido un pionero, y este es un momento crucial para la tecnología. Queremos establecer el estándar para toda la industria. Ahora es el momento. Reunirse. Sindicarse.

Los organizadores buscan democratizar los procesos internos de una compañía que ha logrado democratizar la financiación colectiva de proyectos, debiendo ofrecer una mayor consideración con sus empleados, entre otros aspectos.

Según los organizadores, la elección de Oficina del Sindicato Internacional de Empleados Profesionales, local 153 para llevar a cabo el proceso de sindicación de empleados en Kickstarter se debe a que la:

OPEIU (por sus siglas en ingles) apoya a todos, desde pilotos de helicópteros hasta investigadores.

Además, consideran que:

En Kickstarter, todos los empleados, además de la alta gerencia, serán elegibles para unirse al sindicato.

¿Lo conseguirán? ¿Se expandirá el ejemplo a compañías como Google o Amazon, entre otras? Como siempre, toca esperar que se vayan produciendo los acontecimientos, aunque lo que no cabe duda de que podría sentar un importante precedente en el sector.

Comparte en: