Giphy presenta sistema inteligente de detección de rostros de famosos

Publicado el

detector de famosos

Giphy es seguramente la mayor plataforma de GIFs del mundo, pero debe trabajar constantemente para seguir manteniendo el puesto, motivo por el cual ha empezado a moverse para incluir sistemas de inteligencia artificial atractivos.

Lo primero que han presentado es un Detector de celebridades capaz de reconocer más de 2.300 caras de famosos con un 98 por ciento de precisión, un modelo de machine learning que está disponible con código abierto en github.

El funcionamiento es semejante a lo que hace Amazon con su Rekognition: cuando detecta el rostro de un famoso en un gif, nos dice quién es. Han usado su enorme biblioteca GIF y el contenido basado en celebridades que generan internamente para entrenar a un «cerebro» artificial. Extrajeron nombres de celebridades de las principales 50.000 búsquedas en todas sus plataformas, incluida la plataforma web de Giphy, aplicaciones móviles e integraciones con Facebook, Twitter y Slack, y lo complementaron con 2.300 nombres de celebridades e imágenes con datos de la web. Usaron incluso un modelo de aprendizaje automático para minimizar los falsos positivos para las celebridades menos famosas, agrupando las imágenes por rasgos faciales similares.

El sistema detecta primero el rostro para pasar al reconocimiento posterior. Un tercer y último algoritmo se encarga de agrupar las caras por sus representaciones vectoriales, generando a veces varios nombres de celebridades.

De momento son pocos famosos, poco más de 2.000, pero la tecnología mostrada es impresionante, y el hecho que lo hayan abierto en github merece un gran aplauso por toda la comunidad de desarrolladores que podrán aprovechar el trabajo realizado para hacer otros proyectos parecidos.

Podéis probarlo en celebrity-detection.giphy.com