Instagram – definición, evolución y las claves de su éxito

Publicado el

Instagram

Desde la invención de la fotografía las imágenes han sido un medio de expresión muy poderoso para comunicar nuestras ideas y emociones. Con el surgimiento de Instagram este concepto fue revolucionado por completo haciendo que la imagen cobrara mayor importancia convirtiéndola en una de las redes sociales más usadas, superando mil millones de personas que ven en esta herramienta no solo la oportunidad de publicar fotos a fin de compartir sus momentos personales, sino también de generar ganancias.

En este sentido ha sido tan profunda la influencia que Instagram ha tenido que muchas empresas toman en cuenta sus beneficios a la hora de establecer su campaña de marketing.

Conoce los aspectos más importantes que rodean a esta plataforma y que han sido fundamentales en su consolidación como una de las redes sociales con mayor rentabilidad.

¿Qué es Instagram?

Es una plataforma perteneciente al entorno de las redes sociales especializada en la exposición de contenido multimedia (imágenes y video de corta duración) generado por sus usuarios quienes, a través de sus opciones pueden editar el contenido antes de ser publicado en su perfil.

Etimológicamente proviene de la combinación de dos palabras las cuales tenían como propósito reflejar la esencia de esta red social para lo cual se escogieron las palabras instantáneo y telegrama de cuya unión se derivó Instagram.

Origen de Instagram

Esta red social tuvo sus inicios en la ciudad de San Francisco a manos de Kevin Systrom y Mike Krieger quienes buscaban crear un medio que facilitara el intercambio de fotos permitiéndole al usuario publicarlas de manera inmediata.

Además, se deseaba brindar al usuario la posibilidad de realizar ajustes en el aspecto final de las fotos mediante el uso de filtros, así como añadir opcionalmente una localización que acompañase la imagen al ser publicada.

Sus esfuerzos se vieron materializados el 6 de octubre de 2010, fecha en que se produjo el lanzamiento de Instagram de manera oficial en forma de aplicación que solo pudo ser descargada a través de la App Store.

En principio, los desarrolladores solo tenían pensado enfocar el uso de esta red social en dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod) pero en abril de 2012 decidieron extender los alcances de Instagram y ponerla a disposición para usuarios de Android.

Evolución de Instagram

Pasaría poco tiempo después de la puesta en marcha de Instagram para que vinieran cambios. El primero de ellos fue la inclusión en enero de 2011 de hashtags, elementos que permitían al usuario acceder a imágenes relacionadas con un tema específico.

Meses más tarde, en septiembre, se añadieron nuevos filtros a la lista así como efectos que ampliaron aún más el rango de ajustes que podían aplicarse en las imágenes.

Para abril del 2012 los usuarios de Android tuvieron la oportunidad de instalar la aplicación en sus dispositivos que hasta ahora solo había estado disponible para Apple.

De manera controversial el 17 de diciembre de 2012 Instagram decide cambiar sus políticas de privacidad y condiciones de uso al atribuirse el derecho de obtener lucro con las imágenes de los usuarios sin que estos fuesen notificados ni obtuviesen remuneración alguna por ello.
Posteriormente estos cambios serian revertidos como consecuencia de las críticas que recibiera la compañía.

Luego, en mayo de 2013 el etiquetado en las imágenes paso a formar parte de las opciones de Instagram así como también la posibilidad de enviar mensajes directos a otros usuarios a través de la función Instagram Direct la cual fue incorporada el 12 de diciembre de ese mismo año.
Para 2015 Instagram aprobó la inclusión de publicidad proveniente de Facebook. Un año más tarde se produjo un cambio en el logo de Instagram modificando sus colores pero conservando la icónica cámara como símbolo. Para agosto de 2016 Instagram incluye en sus opciones la posibilidad de publicar contenido perecedero con una duración de 24 horas bajo la funcionalidad de Instagram Stories.

La popular página de imágenes en movimiento Giphy paso a formar parte de Instagram en enero de 2018 permitiendo a los usuarios añadir animaciones a sus fotos y videos. En ese año también se dio el lanzamiento de IGTV (Instagram TV) una herramienta con la cual los usuarios pueden realizar transmisiones en vivo en Instagram.

Crecimiento de usuarios e ingresos

Si bien los inicios de Instagram fueron modestos al no encontrarse disponible para todos los dispositivos esto no significo un obstáculo para que la plataforma se convirtiera en una de las que mayor crecimiento en usuarios tuviera a medida que avanzaba el tiempo. Ya para su primer año contaba con una comunidad de 14 millones de usuarios registrados.

A medida que avanzaba el tiempo el número de miembros de la plataforma se fue incrementando vertiginosamente siendo así que dos años después de su lanzamiento ya contaba con 80 millones de usuarios activos, una cifra prodigio dentro del mundo de las redes sociales.
A partir de allí muchos más personas fueron sumándose a la comunidad de Instagram a razón de 200 millones por año hasta llegar al punto en que Instagram cuenta actualmente con más de 1000 millones de usuarios registrados, un logro alcanzado a menos de 10 años de su creación.
Esto convierte a Instagram en la red social con mayor crecimiento lo cual, de continuar con esta tendencia, en poco tiempo podría superar a su apoderado Facebook.

No hay dudas de que este acontecimiento también ha tenido una repercusión notable en sus ingresos los cuales para 2018 estuvieron cercanos a los 7000 millones de dólares cuya cifra se estima que llegue por encima de los 10 mil millones a finales de 2019.
Basado en esta cifra la media de ingresos aportado por usuario a Instagram se ubica alrededor de 6,90 dólares la cual podría incrementarse a 13 dólares si las predicciones de crecimiento para 2019 se cumplen exitosamente.

Plagio de funciones a Snapchat

Luego de que los esfuerzos de Mark Zuckerberg en adquirir Snapchat por un valor de 3 mil millones de dólares fuesen infructuosos la compañía tomo la iniciativa de incorporar una funcionalidad que emulara el principal atributo de Snapchat, las Stories.
Es así como en 2016 surgió Instagram Stories la cual, al igual que Snapchat, dio a sus usuarios la posibilidad de publicar imágenes y crear videos de corta duración con un tiempo de caducidad de 24 horas que generaba la desaparición por completo del contenido subido mediante esta funcionalidad.

Sobre este contenido Instagram también brindo la posibilidad de añadir animaciones, texto y filtros ampliando aún más las semejanzas con Snapchat.

Esta función se popularizo tan rápidamente en Instagram que en un periodo de 8 meses había superado el número de usuarios activos diarios que tenía Snapchat siendo actualmente usado por 400 millones de usuarios de manera diaria.

Pero Instagram no paro allí ya que más adelante, de la misma manera que en Snapchat, incorporarían a su cámara 8 filtros ajustados al movimiento del rostro los cuales permitieron a sus usuarios añadir elementos caricaturescos a sus fotos que también podían ser aplicados a los videos.

Compra por parte de Facebook e integración

Dos años después de su lanzamiento Instagram se adhirió a Facebook siendo adquirida por esta red social bajo el desembolso de mil millones de dólares lo cual, tomando en cuenta los ingresos actuales de Instagram, podría considerarse como una de las negociaciones más rentables en la historia de las grandes empresas dentro del ramo tecnológico.

En este sentido Facebook vislumbró un futuro muy prometedor para potenciar aún más su poderío publicitario a través de la adquisición de Instagram introduciendo publicidad gradualmente que para 2017 registraba un promedio de inversión de 1000 millones mensuales, provenientes en su mayoría de pequeñas empresas.

Esto trajo como consecuencia además de una mayor expansión de las actividades publicitarias, una mejor interacción para los usuarios al compartir el contenido publicado simultáneamente en ambas plataformas sin tener la necesidad de hacerlo por separado, aumentando las posibilidades de obtener más seguidores.

Actualmente Facebook está orientando sus esfuerzos en incorporar WhatsApp y Messenger en esta integración para permitir a sus usuarios acceder a todos estos servicios a través de una cuenta única.

Enlaces y vídeos de interés para su uso correcto

Publicamos artículos sobre Instagram prácticamente cada semana, pero aquí tenéis tres recientes que pueden ayudar a comenzar a usarlo correctamente:

Cómo hacer que las personas se acerquen más a tu empresa desde Instagram
5 Razones para usar Instagram antes que Facebook en 2019

Cómo aumentar la visibilidad en Instagram