¿Qué es NFC? Definición y utilidad en el mundo móvil

Publicado el

NFC

Los avances que se llevan a cabo en el mundo de la telefonía móvil son tan acelerados que es difícil para el usuario promedio mantenerse al tanto de todas las innovaciones que surgen de manera frecuente en este ámbito.

Una de ellas ha sido la tecnología NFC la cual si bien ya lleva algún tiempo presente en el mercado ha sido en los últimos años que ha venido tomando auge dentro de las comunicaciones inalámbricas entre dispositivos.

Conoce de que sé trata y como esta tecnología ha sido aprovechada para la simplificación en la ejecución de algunas tareas. PAra ello os hemos preparado un vídeo y un texto bastante descriptivo:

¿Qué es NFC?

El NFC (Near Field Communication) hace referencia a un estándar de comunicación de corto alcance (unos 20 cms) que se lleva a cabo de manera inalámbrica entre 2 dispositivos, ya sea de manera dual o unilateralmente.

Modo de funcionamiento del NFC móvil

La acción llevada a cabo por el NFC móvil está comprendida en dos modalidades de funcionamiento:

NFC modo activo

Este tipo de comunicación se produce cuando ambos dispositivos cuentan con la tecnología NFC teniendo la energía suficiente para crear su propio campo electromagnético a fin de poder emitir una señal lo suficientemente potente para permitir el intercambio de información entre ellos.

Esto significa que el dispositivo que emite la señal también puede recibirla desde el dispositivo que se encuentra en el otro extremo.

NFC modo pasivo

Este tipo de comunicación se diferencia del modo activo en el hecho de que uno de los dispositivos no incorpora la tecnología NFC dentro de sus funciones sirviendo solamente como medio receptor de la señal emitida por el otro dispositivo el cual solo podrá escanear la información que se encuentre en él.

Usos del NFC en el mundo móvil

Pagos

Uno de los principales usos destinados al NFC en el ámbito de la tecnología móvil lo constituye las operaciones de pago realizadas desde cualquier dispositivo que cuente con soporte de comunicación NFC donde solo se requiere el contacto entre el dispositivo propiedad del comerciante y una tarjeta contactless con chip pasivo NFC a fin de obtener los datos asociados a ella para validarlos y efectuar el pago.

Comandos NFC

Otra utilidad muy interesante del NFC en los dispositivos móviles viene dada por la creación de instrucciones predeterminadas contenidas en etiquetas.

Las mismas son activadas en el momento que el móvil se acerca a una de ellas generando en él una respuesta que condiciona su funcionamiento a fin de activar o desactivar una acción específica produciéndose una comunicación NFC en modo pasivo. En el vídeo que tenéis arriba podéis ver algunos casos interesantes de este tipo.

Estas etiquetas pueden ser usadas en distintas maneras como por ejemplo a la hora de dormir colocar una etiqueta NFC cerca de la cama que al ser activada por el acercamiento del dispositivo configuren la alarma, pongan las notificaciones en segundo plano o reduzcan la luminosidad de la pantalla para ahorrar energía cuando no estemos usándolo.

La creación de estas instrucciones solo es posible con la instalación de una app especial en el dispositivo móvil las cuales, una vez terminadas, son cargadas en la etiqueta al ser leídas por el dispositivo móvil.

Turismo y publicidad

El NFC presente en los dispositivos móviles también puede ser aprovechado desde el punto de vista comercial por determinadas empresas o servicios con el objetivo de generar una mejor interacción con los usuarios.

Un ejemplo de ello es la implementación de esta tecnología en el sector turístico por parte de museos y centros históricos en áreas estratégicas cuyos visitantes al acercar su Smartphone con NFC pueden activar un audio guía para obtener una narración de los aspectos más destacados del sitio a medida que van recorriéndolo.

Algunas empresas del ramo de la comida rápida han usado la tecnología NFC a su favor para el desarrollo de campañas publicitarias a fin de captar más clientes.

Una de ellas brindaba ofertas especiales y promociones las cuales beneficiaban a aquellos que acercaran su dispositivo móvil con NFC a cualquiera de sus avisos publicitarios con esta tecnología.

Intercambio de información

Cuando se trata de transferir cantidades mínimas de información entre dos dispositivos el NFC representa el canal ideal para llevar a cabo esta tarea.

Esto debido a la estabilidad que con respecto al bluetooth o Wi –Fi la tecnología NFC brinda creando una mejor sincronización entre el dispositivo emisor y receptor haciendo posible compartir una dirección web, una imagen o un video de pocos segundos de duración de manera inmediata.

Conectividad

Mediante la tecnología NFC del dispositivo móvil el enlace del mismo con otros dispositivos inalámbricos como auriculares o altavoces se vuelve un proceso muy sencillo respecto a otras vías de comunicación como bluetooth.

Compañías como Sony han llevado a cabo la implementación de tecnología NFC en sus dispositivos a fin de facilitar la comunicación entre ellos y proveer una mejor experiencia a sus usuarios a la hora de adquirir sus productos.

Si os interesa el tema, podéis obtener mucha más información en este PDF del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Comparte en: