Google lanza un nuevo cifrado para dispositivos inteligentes de baja gama

Publicado el

Adiantum

Google presentó Adiantum, un nuevo cifrado para proteger los datos en dispositivos inteligentes de baja gama.

Esta iniciativa de Google soluciona una problemática que presentan los dispositivos de baja gama, que no cuentan con soporte de hardware para el estándar de cifrado AES, por ejemplo, aquellos dispositivos con Android Go.

El cifrado es increíblemente importante.[…] Con el cifrado, usted tiene el control total de esta clave y puede almacenar información confidencial, como datos personales de forma segura. [… ] Pero el cifrado no siempre es práctico, ya que ralentizaría algunas computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos hasta el punto de ser inutilizable. Eso cambia con Adiantum.

Así que, los dispositivos no tendrán que contar con un hardware específico para contar con el nivel se seguridad que promete Adiantum, Este nuevo cifrado está basado en ChaCha20, y según las pruebas que han realizado en un procesador ARMv7, Adiantum demostró ser 5 veces más rápido que AES-250.

Un detalle interesante es que Adiantum no solo beneficiará a los dispositivos móviles, sino que también a relojes inteligentes con Wear OS y televisores con Android TV, brindando una interesante solución a los fabricantes,  sin afectar el rendimiento del dispositivo, ni la experiencia del usuario.

El equipo de Google explica todos los detalles técnicos y pruebas realizadas de este nuevo cifrado, en el informe que han compartido en este enlace.