Tres nuevas alternativas a Instagram

Publicado el

Recientemente os presentamos a tres alternativas a Instagram a tener en cuenta, pero ahora os vamos a traer a otras tres alternativas que son prácticamente desconocidas, aunque la primera de esta relación, Pixelfed, ya la dimos a conocer en su momento, aunque desde entonces ha habido avances que también vamos a incluir.

Así que comenzamos:

Pixelfed

Pixelfed

En nuestra lista no podía faltar Pixelfed, la joven y ética alternativa de código abierto que además forma parte del sistema Fediverso, lo que da lugar a que se puedan escoger instancias y seguir a otros usuarios que estén tanto en las mismas como en otras instancias, al igual que ocurre con el sistema de microblogging descentralizado Mastodon.

Las listas de instancias disponibles están en este enlace y en este. A este respecto, el soporte para la federación llegó prácticamente en el mismo día de Navidad del pasado año.

Una vez dentro, los usuarios encontraremos en Pixelfed una interfaz bastante amigable, muy similar a la que tiene Instagram, aunque de momento no contamos ni con historias ni con mensajes directos, entre otras funciones que están por llegar.

De hecho, su principal desarrollador, @Dansup, anunció hace una semana que pronto llegará la versión 0.8.0 y traerá APIs móviles, federación mejorada, Stories y MicroUI, la nueva interfaz, más semejante a Tumblr, para aquellos que además de buscar alternativas a Instagram también busquen un reemplazo a Tumblr.

Sobre lo último señalado, en la hoja de ruta se encuentra el desarrollo de herramientas de importación tanto desde Instagram como desde Tumblr, además de las Live Stories, Colecciones (similar a Twitter Moments), y más.

En líneas generales, a diferencia de Instagram, no tendremos ni rastreadores ni publicidad, teniendo en cuenta que uno de cada cinco contenidos en Instagram es una publicación publicitaria.

También contamos con la diferencia de que en Pixelfed, el feed se ordenará de forma cronológica y no de forma algorítmica.

Gracias al protocolo ActivityPub, podemos seguir las publicaciones de usuarios en Pixelfed en otras plataformas como Mastodon, Pleroma, y cualquier otra que también tengan integrado dicho protocolo.

De momento está disponible vía web, desde donde también será posible subir imágenes.

Belacam

Belacam

Se trata de una joven red social, con medio año de vida, que tiene la particularidad que posibilita a los usuarios ganar dinero con sus fotos y vídeos móviles compartidos, sin renunciar a sus derechos, a medida de que ganan en popularidad a base de “likes”.

También podrán ganar dinero por cada usuario referido que haya entrado al servicio, e incluso por completar otras tareas.

En este sentido, Belacam cuenta con su propia criptomoneda, Bela, que los usuarios podrán canjear en cualquier momento en dólares según la cotización del momento. También podrán usar sus Belas para dar “likes” a las publicaciones de otros usuarios.

Si se quedan sin Bela, podrán adquirir nuevos Belas desde las billeteras digitales que dispongan o bien mediante su compra directa a través de Bitcoins. Básicamente, es un modelo parecido a los Wampum de la red social Oneway.

Esta red social está disponible vía web, aunque recientemente lanzaron oficialmente su aplicación móvil para dispositivos Android, estando bajo la versión 0.0.1 en Play Store de Google.

Una vez los usuarios se registren sus propias cuentas, podrán tendrán las mismas herramientas habituales que otras redes sociales, con sus perfiles, feeds cronológicos, posibilidad de seguir a otros usuarios y ser seguido, hashtags, y más.

Conforme a su modelo de negocio, esta red social no depende de la publicidad, completamente inexistente en su plataforma.

En su lugar, toma un pequeño porcentaje variable del dinero que vayan retirando los usuarios.

(quien busque una red de microblogging que también recompense a los usuarios por participar y compartir contenidos, además de respetar la privacidad y libre de censuras, que eche un vistazo a Murmur)

Textile.photos

TextilePhotos

Textile es una plataforma que aspira a ser una billetera privada para los datos personales de los usuarios, y Textile Photos es su primer lanzamiento.

Entre sus ingredientes se encuentra que es una plataforma de código abierto y que además es descentralizada, basándose en la red y protocolo IPFS (Sistema de archivos interplanetarios).

Por ahora, su acceso es mediante invitación, por lo que habrá que introducir la dirección de correo electrónico en su sitio web principal a la espera de la necesaria invitación, aunque para usar su servicio será necesario tener instalada su aplicación móvil, disponible para Android e iOS.

textile-photos

Las fotos que se realicen serán sincronizadas entre todos los dispositivos vinculados, existiendo la posibilidad de realizar respaldos remotos de las mismas. También se permitirá compartir las fotos en hilos de conversaciones en los que se participe.

Precisamente, esta misma semana lanzaron la versión 0.5.0 de su servicio, con mejoras en diversos aspectos señalados en su anuncio oficial.