Rain Alarm, la aplicación que avisa cuando se aproxima lluvia

Publicado el

rain alarm

Alarma de Lluvia, o Rain Alarm, es una aplicación que nos avisa cuándo se aproxima lluvia gracias a un sistema de alertas a corto plazo bastante confiables.

Usa datos recientes para mostrar pronósticos en tiempo real, siendo así más precisa y confiable que un pronóstico tradicional, de los que vemos en televisión o en aplicaciones móviles.

Disponible en rain-alarm.com, muestra un mapa con varias regiones iluminadas, siendo posible en todo momento hacer zoom para ver detalles de la zona en la que vivimos.

Regiones del mundo con datos de Rain Alarm
Regiones del mundo con datos de Rain Alarm

Una vez seleccionada la zona, es posible abrir el menú de configuración para personalizar la información que recibimos de la web. En estos momentos contamos con variables de diversos tipos:

Sección Presentación

Parámetros que pueden configurarse en Rain Alarm
Parámetros que pueden configurarse en Rain Alarm

Idioma: Para indicar en que idioma queremos ver los datos. El sistema identifica dónde estamos, por lo que ajusta dicho idioma al país desde donde accedemos.
Formato del tiempo: Para indicar cómo queremos ver la hora que aparece en la parte superior derecha.
Índice e intervalo de la animación: El estado de la lluvia en cada zona va cambiando a medida que pasa el tiempo. Esa animación puede configurarse, siendo así posible ver la información cada 10 minutos o cada hora, con varios intervalos de tiempo existentes.
Transparencia: Cómo deseamos que la animación se superponga sobre el mapa. Al poner mucha transparencia, destacaremos el mapa y mostraremos de forma más sutil la animación de la lluvia.
Unidades de medida: para poder ver los datos en KM o Millas.
Mostrar radio: Para que se vea, o no, el radio alrededor de la zona seleccionada.

Sección Alarma

Esta es la parte más usada por los usuarios, ya que gracias a ella podemos recibir alarmas cuando se acerque lluvia a la zona en la que vivimos.

Sección de Alarma en Rain Alarm
Sección de Alarma en Rain Alarm

Por un lado tenemos la Sensibilidad, variable que indica cómo de fácil es hacer que se dispare la alarma. Si la ponemos muy baja, será difícil que se dispare. El Intervalo de búsqueda indica la frecuencia de actualización y la frecuencia de posibles alarmas, siendo recomendable poner un valor intermedio, ya que es difícil que las condiciones cambien drásticamente en menos de 30 minutos. El Radio de búsqueda indica dónde se debe detectar precipitación alrededor de la zona en la que estamos (si ponemos un radio muy grande, tendremos alarmas cuando haya lluvias lejos).

Por último, podemos configurar las variables relacionadas con la posición. Podemos indicar el método usado para Calcular posición (manual o automático) o decidir si queremos que se borren todos los datos relacionados con este tema, tanto del mapa como de la caché.

En la sección superior derecha tenemos la leyenda con el código de colores usado para indicar la fuerza de la lluvia en la zona del mapa, colores que se usan en la animación antes mencionada.

Código de colores de Rain Alarm
Código de colores de Rain Alarm

En la flecha existente en la parte superior, al lado del título, muestra la posibilidad de bajar aplicaciones móviles y extensiones de Chrome. En el caso de las apps, están limitadas geográficamente, de hecho no están disponibles en España, por ejemplo, aunque la extensión de Chrome sí se puede usar sin problemas. El plugin ha sido instalado más de 50.000 veces, y cuenta con una nota media de 4,4 sobre 5.

En la web indican que usan datos originales de servicios meteorológicos nacionales, de hecho esa información se puede ver en el pie de la página a medida que hacemos zoom en diferentes zonas, indicando la fuente de los datos obtenidos en cada momento en la pantalla.

Desarrollada en Alemania, aún tiene muchos puntos que mejorar, como ofrecer mejores apps para móviles, por ejemplo, o definir otros sistemas de alertas que no dependan tanto del navegador web.

Publicado en
Etiquetado
lluviarain alarm

Comparte en: