Gestión Inteligente y decisiones acertadas con Inteligencia Artificial

Publicado el

Jasmin

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial parece que siempre llegan los mismos proyectos a nuestra mente: traductores, sistemas de reconocimiento de imagen, cerebros responsables por las decisiones en ciudades inteligentes, aplicaciones de uso médico para realizar diagnósticos, personalización de contenido en Internet… es un error cerrarse en un círculo tan pequeño, ya que la IA se puede encontrar en prácticamente todos los sectores.

Aunque no nos demos cuenta, los sistemas de inteligencia artificial, los conceptos de machine learning o los procesos de Big Data están presentes en una enorme cantidad de ámbitos de nuestro día a día. “Consumimos” IA cuando vamos al banco a pedir un préstamo, o cuando nos ponen en la fila de espera en un hospital, o cuando adquirimos un medicamento en la farmacia… es imposible decir que no a una tecnología que, aunque solo está en boca de todos desde hace pocos años, lleva décadas perfeccionándose para ser lo que es hoy: un cerebro artificial al servicio de la humanidad.

Hoy hablaremos de un caso bastante claro donde la IA ayuda en tareas comunes.

Se trata de Jasmin, un software de facturación y gestión online para autónomos y PYME que, con versión gratuita, permite automatizar tareas, prever resultados y darle inteligencia a los negocios. Ya lo hemos comentado en el pasado, pero hoy nos enfocaremos en cómo usa la inteligencia artificial para apoyar a los gestores en la gestión de sus negocios.

Como programa de gestión online permite la creación de facturas, la gestión de compras, el control de inventario y de almacenes, así como supervisar la tesorería y los cobros y pagos, cumplir las obligaciones fiscales de forma sencilla, siendo cómodo seguir la evolución del negocio y los indicadores necesarios para su correcta gestión. Las funciones básicas son las que se encargan de realizar las operaciones más comunes en nuestro día a día, organizando la documentación y permitiendo liberar las mesas de papeles que acaban perdiéndose.

Pero Jasmin destaca por mucho más, destaca por el sistema de Big Data y Machine Learning que han integrado en la plataforma: ayuda a entender mejor a nuestros clientes, hacer previsiones para la gestión de nuestro negocio y ayuda a automatizar tareas demoradas, mejorando  los resultados de ventas y permitiendo una mejor gestión de inventario, tesorería y demás variables de nuestro día a día

La Inteligencia Artificial es responsable por la interpretación de los datos del sistema, manteniéndolos siempre seguros, privados. Los usuarios conseguimos obtener alertas sobre el desempeño actual, ya que el sistema puede prever la evolución gracias a la alimentación de datos al motor de IA. Este sistema de predicción es semejante a otros que hemos visto en otros sectores: se entrena a un cerebro artificial con datos y situaciones del pasado para que él pueda determinar la probabilidad de que un evento ocurra de nuevo en función de su contexto.

Esta función ayuda a las startups, emprendedores y freelancers a poder relajarse más a la hora de realizar una gestión rigurosa del negocio. Hay que facturar más que gastar, hay que cobrar en fechas específicas para evitar problemas en el futuro, y un sistema inteligente es capaz de ayudarnos con esa tarea. Jasmin nos ayuda a automatizar procesos, nos da información que, de otra forma, no tendríamos a mano, y nos predice un futuro basado en estadísticas fiables gracias a cálculos que están más allá de lo que podemos obtener con una hoja de excel.

Estamos acostumbrados a fiarnos de nuestra intuición y de nuestra experiencia para imaginar la situación de nuestra empresa tres o cuatro meses en el futuro, pero con Jasmin es más fácil prever el futuro: muestra los resultados de las ventas y prevé cómo evolucionará en el futuro, nos dice cuáles son los mejores clientes y mejores productos, alerta cuando hay una gran probabilidad de perder un cliente y la mejor forma de gestionar los stocks… Así, los gestores lograrán tener más certezas de las decisiones que toman y estarán más conscientes del estado real del negocio.

Prepárate para la era de la inteligencia artificial con un programa de facturación y gestión online gratis.