Piano Genie, el dispositivo de Google que nos ayuda a tocar el piano gracias a la IA

Piano Genie

Seguro que habéis oído hablar acerca de videojuegos como Guitar Hero, donde podemos convertirnos en estrellas de la música sin demasiadas complicaciones. Hoy os hablamos acerca de Piano Genie, un dispositivo de Google que nos ayuda a tocar el piano gracias a la inteligencia artificial siguiendo un estilo muy similar al de este tipo de juegos.

Piano Genie es un dispositivo de ocho teclas que nos permite controlar un piano de 88 teclas en tiempo real. El dispositivo ha surgido como parte del proyecto Magenta de Google, centrado en el potencial de combinar el mundo de la inteligencia artificial y la música. Gracias a una red neuronal entrenada mediante piezas de música clásica de piano, el dispositivo del que hablamos es capaz de traducir las pulsaciones de las ocho teclas en una melodía que utiliza las 88 teclas de un piano real.

Tal y como podéis comprobar en el vídeo que os dejamos más adelante, Piano Genie hace posible que cualquier persona pueda crear música aunque no sepa tocar el piano. La razón es que la red neuronal de la que hablamos ha sido entrenada para ser capaz de determinar qué notas deberían seguir a las anteriores, ayudando así a crear melodías sin demasiadas complicaciones.

Llegados a este punto no podemos negar el potencial del proyecto, cuyo código fuente está disponible en GitHub. Y si queréis haceros una idea de su funcionamiento, podéis probar el simulador web interactivo que han preparado en Google. A continuación, os dejamos con un breve vídeo en el que se muestra su funcionamiento:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.