Piano Genie, el dispositivo de Google que nos ayuda a tocar el piano gracias a la IA

Publicado el

Piano Genie

Seguro que habéis oí­do hablar acerca de videojuegos como Guitar Hero, donde podemos convertirnos en estrellas de la música sin demasiadas complicaciones. Hoy os hablamos acerca de Piano Genie, un dispositivo de Google que nos ayuda a tocar el piano gracias a la inteligencia artificial siguiendo un estilo muy similar al de este tipo de juegos.

Piano Genie es un dispositivo de ocho teclas que nos permite controlar un piano de 88 teclas en tiempo real. El dispositivo ha surgido como parte del proyecto Magenta de Google, centrado en el potencial de combinar el mundo de la inteligencia artificial y la música. Gracias a una red neuronal entrenada mediante piezas de música clásica de piano, el dispositivo del que hablamos es capaz de traducir las pulsaciones de las ocho teclas en una melodí­a que utiliza las 88 teclas de un piano real.

Tal y como podéis comprobar en el ví­deo que os dejamos más adelante, Piano Genie hace posible que cualquier persona pueda crear música aunque no sepa tocar el piano. La razón es que la red neuronal de la que hablamos ha sido entrenada para ser capaz de determinar qué notas deberí­an seguir a las anteriores, ayudando así­ a crear melodí­as sin demasiadas complicaciones.

Llegados a este punto no podemos negar el potencial del proyecto, cuyo código fuente está disponible en GitHub. Y si queréis haceros una idea de su funcionamiento, podéis probar el simulador web interactivo que han preparado en Google. A continuación, os dejamos con un breve ví­deo en el que se muestra su funcionamiento:

Publicado en
Etiquetado
piano

Comparte en: