Una web nos ayuda a conocer el poco tiempo que llevamos en el planeta

El planeta Tierra tiene unos 4500 millones de años, y desde entonces han ocurrido muchas cosas. Muchas.

Agua, oxígeno, primeras células, dinosaurios… crear una línea de tiempo es relativamente sencillo, pero entender la escala no lo es tanto. Podemos dibujar una linea en el suelo e ir marcando las fechas con los diferentes eventos, pero sería un trabajo bastante complejo para la mayoría, por lo que acaba siendo mejor recurrir a la web.

Eso es lo que hace timelineofearth.com, crea una linea de tiempo vertical para que tengamos una idea de la cantidad de tiempo que pasó entre un evento y otro. Solo tenemos que ir rodando con el ratón hacia arriba para ver cómo va apareciendo el agua, la vida, el oxígeno, la reproducción de las células, los artrópodos, las plantas, los reptiles, los mamíferos y, solo al final, muy al final, en una delgada línea de solo 300.000 años, el humano tal y como lo conocemos hoy en día.

Con el objetivo de hacernos entender que llevamos muy poco tiempo en el planeta, muy, muy poco tiempo (los dinosaurios estuvieron aquí unos 160.000.000 años, y nosotros aún no hemos llegado a los 400.000), permite que la escala sea más intuitiva, ya que tenemos que ir invirtiendo tiempo con el ratón para pasar de un evento a otro.

Este trabajo se ha realizado en modo vídeo en algunas ocasiones, aquí tenéis algunos de los seleccionados en youtube:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.