Google+ para consumidores será cerrado después de conocerse una importante vulnerabilidad

Google11-730x480-730x480-730x480

Ahora es Google+, la red social de Google, la que se ha visto salpicada por una vulnerabilidad, la cual fue corregida en su momento tan pronto como fue descubierta, el pasado mes de marzo, pero es ahora cuando se ha dado a conocer públicamente, justo un día antes del gran día de Google, en cuyo evento anual está prevista la presentación de teléfonos Pixel 3, entre otros anuncios de la compañía.

Acorde a un nuevo informe de Wall Street Journal, Google+ ha contado con una vulnerabilidad en una de sus APIs que posibilitaba que terceros desarrolladores tuvieran acceso a los datos privados (no compartidos públicamente) de los perfiles de los usuarios de Google+, habiendo estado presente dicha vulnerabilidad entre 2015 y 2018.

A través de un análisis llevado a cabo por Google dentro de su programa Project Strobe, la compañía encontró que la vulnerabilidad podría haber afectado potencialmente hasta a 500.000 cuentas de usuarios a través de algunas de las 438 aplicaciones que usaron la API afectada.

Además, la compañía señala en un comunicado que no han encontrado evidencias de que ningún desarrollador estuviera al tanto de dicha vulnerabilidad, ni tampoco han encontrado evidencias sobre el mal uso de los datos de perfil afectados.

Google no ha querido hacer pública la existencia de dicha vulnerabilidad en su momento temiendo las intervención regulatoria y el consiguiente perjuicio en su reputación, según WSJ. Entre otras medidas, Google ha anunciado el cierre de la versión para consumidores de Google+, ofreciendo un periodo de 10 meses para que los usuarios puedan obtener y migrar sus datos, para lo cual recibirán una serie de herramientas para ello.

Pero Google+ no desaparecerá del todo, quedando disponible como producto empresarial, para lo cual irá recibiendo nuevas características (¿será el competidor de Yammer, de Microsoft?).

Por lo demás, también anuncian el lanzamiento de mayor control a los usuarios la hora de dar permisos a las aplicaciones, limitarán los casos cuando las aplicaciones podrán solicitar permisos para acceder a los datos de Gmail para usuarios finales, e incluso también están limitando la capacidad de las aplicaciones móviles para acceder a los registros de llamadas y SMS en dispositivos Android.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.