Nuevo robot creado para tratar el autismo

Publicado el

sshot-53

Los niños con autismo tienen problemas a la hora de interactuar con otras personas, se sienten abrumados por la interacción cara a cara, y pueden tener dificultades a la hora de enfocar su atención y aprender habilidades sociales. El uso de robots para este tipo de problema es cada vez mayor.

Uno de los grupos que trabaja con el tema es LuxAI, una empresa de la Universidad de Luxemburgo que ha creado a QTrobot, robot que puede aumentar la disposición de estos niños para interactuar con los terapeutas humanos y disminuir la incomodidad durante las sesiones de terapia.

Presentarán sus resultados el 28 de agosto en RO-MAN 2018, el simposio internacional de IEEE sobre comunicación interactiva entre robots y humanos, celebrado en Nanjing, China. En la presentación defenderán el uso de robots, ya que cada vez que dice algo o realiza una tarea, es exactamente lo mismo que la vez anterior, y eso brinda comodidad a los niños con autismo. Sintiéndose cómodos con un robot, estos niños pueden centrar mejor su atención en un plan de estudios presentado conjuntamente por el robot y un terapeuta humano.

Recientemente realizaron una demostración donde 15 niños de 4 a 14 años participaron en dos interacciones: una con QTrobot y otra con una sola persona. Los niños dirigieron su mirada hacia el robot el doble de tiempo, y los movimientos repetitivos que muestran ansiedad ocurrieron unas tres veces más a menudo durante las sesiones con el ser humano.

La terapia basada en robots para el autismo se ha estudiado durante más de una década (algunos conocerán el proyecto de robot social KASPAR a finales de los años noventa), y ahora LuxAI comenzó a construir este nuevo robot en 2016, terminó un prototipo final a mediados de 2017, y este año comenzó las pruebas en varios centros en Luxemburgo, Francia, Bélgica y Alemania.

El robot es fácilmente programable por profesionales del autismo sin formación tecnológica, y capaz de funcionar durante horas sin tener que cerrar para refrescarse. También tiene un potente procesador y cámara 3D para que no se necesite ningún equipo adicional, como una computadora portátil.

Publicado en
Etiquetado
autismo

Comparte en: