El gran telescopio construido en Sudáfrica

Publicado el

telescopio Sudáfrica

Un telescopio construido en Sudáfrica revela nuevos detalles sobre la Ví­a Láctea: el radiotelescopio MeerKAT.

Está compuesto por 64 antenas parabólicas conectadas a través de casi 10 km en una zona semiárida y escasamente poblada de Sudáfrica, donde la interferencia de señal es mí­nima, antenas de 20 metros de alto capaces de producir imágenes nunca vistas antes.

Después de 10 años, y de 330 millones de dólares, se está usando para estudiar la actividad del hidrógeno y los púlsares, algo necesario para conocer mejor cómo se formó el universo. Ha sido lanzado oficialmente en julio, y ya se considera toda una referencia en el mundo de la radioastronomí­a.

Financiado por el gobierno sudafricano, y con 75% del trabajo de empresas locales, según indican en la CNN, dieron más de 7.000 trabajos en comunidades rurales locales, pero no será el único proyecto «espacial» del paí­s, de hecho es un componente clave de la fase uno de SKA (Square Kilometre Array), que es un esfuerzo internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo.

Antenas EMSS, que se encuentra cerca de Ciudad del Cabo, construyó los receptores para MeerKAT utilizando un equipo de 30 ingenieros, y eso es solo un ejemplo del esfuerzo local realizado.

imagen de la Ví­a Láctea
imagen de la Ví­a Láctea

Supervisado por 12 paí­ses, SKA podrá explorar el cielo 10.000 veces más rápido que cualquier otro telescopio, aunque no lo veremos antes de 2030.

Publicado en
Etiquetado
telescopio

Comparte en: