Google enseña cómo tirar a la canasta con aprendizaje automático

Publicado el

canasta

Unity3D y TensorFlow puede aplicarse para realizar juegos de diversos tipos, y Google nos enseña hoy en su blog cómo podemos usar estas herramientas para enseñarle a un sistema de Inteligencia Artificial a tirar pelotas a una canasta.

Se trata de un juego cuyo código está ya disponible en Github, y su creador se ofrece incluso en Twitter para eliminar preguntas.

Basado en el clásico juego de arcade NBA Jam, de Midway, donde tenemos que mantener presionado el botón de lanzamiento y soltarlo en el momento adecuado, sincronizando los movimientos, el juego es el encargado de eligir la parábola de la pelota, o la fuerza y el ángulo, un tí­pico problema de fí­sica de bachillerato, pero en este caso se usará IA para acertar al objetivo.

Para resolver el problema mantiene dos variables, la distancia al aro y la fuerza realizada, sin tener en cuenta ni ángulo, ni gravedad, ni nada más. Usan Unity para crear los objetos 3D, y van creando pelotas constantemente, dando fuerza y destruyéndola después de 30 segundos.

Durante el artí­culo va realizando alteraciones en el código hasta llegar a un modelo en el que se consiguen encestar decenas de pelotas, siempre explicando el paso a paso desde alguien que no tiene mucha experiencia con TensorFlow.

Un fantástico ejercicio para todos aquéllos que estén estudiando la programación de sistemas inteligentes.

Publicado en
Etiquetado
juego

Comparte en: