Polar podrí­a revelar la residencia de militares mediante sus datos deportivos

Publicado el

Polar

A principios de año pudimos conocer que Strava estaba revelando la actividad deportiva de diferentes bases militares, un fallo de privacidad que podrí­a dar lugar a situaciones de espionaje militar. Ahora, todo parece indicar que Polar se encuentra en una situación similar. Tal y como afirman desde Bellincat, la aplicación deportiva Polar Flow podrí­a revelar la ubicación y residencia de los militares y oficiales de inteligencia sin mucho esfuerzo.

Teniendo en cuenta que la aplicación muestra en un mapa todos los entrenamientos publicados por un usuario determinado, tan solo tendrí­amos que encontrar una base militar y localizar a un usuario que utilice un dispositivo de seguimiento deportivo de la marca Polar. De esta forma podrí­amos ver con gran facilidad si los entrenamientos de dicho usuario empiezan o finalizan en la base militar.

Dado que gran parte de los usuarios utilizan su nombre real y tienden a comenzar o finalizar sus entrenamientos frente a su casa, hotel o residencia, serí­a fácil vincular la información deportiva de los militares con sus perfiles en redes sociales, así­ como otros datos privados. No se trata de una mera suposición; los investigadores que han descubierto el fallo de seguridad han elaborado una lista de 6500 usuarios con la información deportiva de soldados en áreas remotas, trabajadores de la NSA y el CEO de una empresa de fabricación.

La compañí­a ha respondido con rapidez a la polémica anulando la función «Explore» (explorar, en español) de la aplicación de la que hablamos. Además, está desarrollando diferentes métodos para salvaguardar la privacidad de los usuarios, como una opción para borrar nuestro historial completo de entrenamientos de una sola vez. Aun así­, esto no eliminarí­a el problema, que podrí­a haber sido explotado sin constancia de la empresa en anteriores ocasiones.

Sin duda, se trata de una noticia que pone de manifiesto la magnitud de un problema cada vez más habitual, algo que las empresas encargadas del desarrollo de estos dispositivos y aplicaciones deberí­an tener muy en cuenta. Como siempre, estaremos atentos por si se produjese cualquier novedad relacionada con la noticia.

Publicado en
Etiquetado
polar

Comparte en: