Nuevo escándalo en Facebook por violar la privacidad de los usuarios

Publicado el

 Facebook

La privacidad de los datos es nuevamente tema candente en Facebook. Otra vez hay informes que revelan que Facebook ha violado la privacidad de los usuarios, y que su nueva filosofí­a de transparencia esta muy lejos de ser una realidad.

En 2015, Facebook implementó cambios en la plataforma en pro de la privacidad de los usuarios, y alegó en varias oportunidades que a partir de esa fecha, los desarrolladores ya no tuvieron acceso a datos personalizados de los usuarios.  Si embargo, no parece que haya sido del todo cierto.

Según informes de The Wall Street Journal, Facebook tení­a un acuerdo de intercambios de datos de usuarios con un grupo de empresas , aún después de la supuesta restricción en 2015.

Es decir, un grupo seleccionado de empresas siguieron teniendo accesos a los datos de los usuarios, mediante acuerdos especiales. Por ejemplo, podí­an acceder a listas de los amigos de los usuarios, junto con información personal, como número de teléfono, publicaciones, correo electrónico, mensajes y hasta una métrica para medir el grado de cercaní­a entre un usuario y sus amigos.

Las fuentes de TWSJ aseguran que estas empresas habrí­an pagado a Facebook por tener acceso a esta  información privilegiada, y en algunos casos, hasta podí­an acceder a  perfiles especí­ficos. Facebook reconoce algunas de estas prácticas, afirmando que el acceso de parte de algunas empresas tení­an como motivo mejorar la experiencia del usuario, y terminar pruebas pendientes.

Pero esto solo es el principio, debido a la repercusión del informe presentado. Habrá que ver si Facebook tiene que responder ante las autoridades por esta nueva falta ética al vulnerar la privacidad de los usuarios y exponer sus datos.

Publicado en
Etiquetado
datosPrivacidad

Comparte en: