Así­ se construye un Altair 8800 usando Arduino

Publicado el

Altair 8800

La Altair 8800, de MITs, fue la primera computadora personal que tuvo éxito comercial. Fue creada por Ed Roberts en 1974, y se realizaron miles de pedidos por correo. Salió en la portada del número de enero de 1975 de Popular Electronics, y se vendí­a por algo más de 400 dólares en forma de kit, kits que ahora se venden por miles de dólares entre coleccionistas.

Afortunadamente hay opciones más baratas para tener algo así­ en casa: el kit Altairduino, de 149 dólares, creado por Chris Davis, es una réplica que imita el panel frontal del Altair en todo su esplendor, con LEDS incluidos, y emula el hardware interno usando un Arduino Due.

En hackster.io han publicado el paso a paso para todos aquéllos que quieran realizar los diseños de Hansel desde cero, con instrucciones gratuitas, aunque el kit que vende tiene todos los componentes, incluyendo una bonita carcasa de bambú y un panel frontal de plástico, junto con una placa de circuito impreso (PCB) personalizada que simplifica enormemente la construcción.

Una placa contiene circuitos adicionales para controlar los LED, pero la mayor parte del trabajo se transfiere a un Arduino Due conectado a un conector posterior. El Altairduino mejora el Altair original en dos aspectos importantes:

– Ofrece opciones de interfaz modernas, ya que incluye conexión USB y Bluetooth.
– Incluye una gran cantidad de software, como juegos de luces, o el primer Basic de 4 kilobytes de Microsoft.

Tanto en el artí­culo de IEEE enlazado antes, como en hackster.io, podéis ver instrucciones y consejos para tener un Altair 8800 moderno en casa.

Publicado en
Etiquetado
arduino

Comparte en: