Un sistema para que los DJs no necesiten aguja en el tocadiscos

Publicado el

tocadiscos

Cuando pensamos en el trabajo que realiza un DJ, siempre nos viene a la cabeza la imagen de una aguja «pinchando» el disco, pero existen alternativas.

La empresa francesa MWM ha presentado un producto, llamado Phase, que evita la aguja gracias a un gadget que se encarga de traducir de forma inalámbrica los movimientos de un disco, realizados por el DJ, en código de tiempo, para que luego pueda leerse mediante software Digital Vinyl System (DVS), como Serato y Traktor.

Son dos transmisores en forma de rectángulo que se ponen en la parte superior de un vinilo. Los sensores de Phase enví­an información sobre los movimientos realizados a un receptor, que está conectado tanto al equipo de DJ como a un portátil que ejecuta el software. Esto permite reproducir la música cargada sin el uso de una aguja. El sistema de comunicación inalámbrica está basado en la frecuencia de radio, no en Bluetooth, pero aún tendremos que esperar unos meses para verlo en el mercado (saldrá a la venta en verano por unos 300 dólares).

Las pistas se cargan en plataformas virtuales en el software, y luego esos archivos de audio se pueden controlar y manipular fí­sicamente con el código de tiempo del vinilo, de forma que el disco no se lee, únicamente se monitoriza el movimiento que se realiza sobre él (la música está cargada previamente en el ordenador). Este sistema permite que no haya saltos, ni imprevistos por polvo, vibración y demás.

La empresa ya ha realizado varias pruebas y no han identificado latencia, incluso con movimientos rápidos y complicados. Comentan que los transmisores Phase deben durar hasta 10 horas con una carga, y están trabajando para aumentar aún más la duración de la baterí­a.

Aquí­ lo tenéis funcionando:

Publicado en
Etiquetado
discos

Comparte en: