Publicada oficialmente la nueva especificación USB: la USB 3.2

Publicado el

Imagen: Wikipedia

USB-IF (USB Implementers Forum), la organización encargada del fomento para el avance y adopción de la tecnologí­a USB, acaba de anunciar que la especificación USB 3.2 ya se encuentra oficialmente disponible, llegando algunos meses después desde que se anunciara por primera vez este pasado mes de julio por parte del USB 3.0 Promoter Group, aunque por aquel entonces, esta especificación aún no estaba del todo completada.

Como señalan en nota de prensa, se trata de una actualización incremental que define la operación multi-carril para nuevos concentradores y dispositivos. Básicamente, dobla la transferencia de datos hasta 20 Gbps usando los cables USB Tipo-C existentes.

A este respecto hay que señalar que para usar la nueva especí­ficación será necesario contar con dispositivos y concentradores que lo soporten, siendo totalmente compatible con los actuales cables USB Tipo C. Es de esperar que la nueva especificación USB comience a estar disponible en aquellos dispositivos que sean lanzados entre finales del próximo año y principios del 2019.

Para quienes tengan un ordenador de escritorio, la solución más asequible serí­a insertar una tarjeta PCI-E para poder contar con puertos USB 3.2, mientras que los usuarios de equipos portátiles lo tendrán más complicado, aunque será cuestión de que el mercado pueda proveer de soluciones para aquellos que no quieran optar por cambiar sus equipos.

En relación a la lista de novedades en la nueva especificación, USB-IF señala lo siguiente:

  • Funcionamiento de dos carriles utilizando cables USB Type-C â„¢ existentes
  • Uso continuo de las velocidades de datos de la capa fí­sica USB SuperSpeed ”‹”‹existentes y técnicas de codificación
  • Actualización menor de la especificación del concentrador para mejorar el rendimiento y asegurar transiciones sin fisuras entre la operación de un solo carril y dos carriles

 

Ya tan sólo queda esperar a que los fabricantes se animen a implementar la nueva especificación USB a los nuevos dispositivos que vayan lanzando al mercado.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­aUSB 3.2

Comparte en: