W3C aprueba el estándar EME como recomendación en una votación bastante reñida

Publicado el

W3C-EME

No ha sido un camino fácil pero el W3C, el organismo de regular los estándares web, ha aprobado la especificación Enrypted Media Extensions (EME) como una recomendación después de años de debates y divisiones de opiniones al respecto.

En este sentido, en el debate están desde quienes abogan por una Internet completamente abierta sin ningún tipo de limitaciones tecnológicas, como es el caso de Free Software Foundation, hasta aquellos que ven con buenos ojos la existencia de mecanismos de protección de contenidos en la web mediante tecnologí­as DRM, aludiendo a que ya se están ampliamente usándose en la actualidad. Entre algunos de los miembros hay temores acerca de las legislaciones existentes en diferentes paí­ses y las implicaciones que supone en la protección de los contenidos y los usuarios.

Con respecto a los resultados de la votación, efectuada en el dí­a de hoy, el resultado conseguido es la probación del EME con el 68,4% de los votos de los miembros del organismo frente al 30,8 que se opusieron y el 10,8 que se abstuvieron. Entre los impulsores del EME se encuentran compañí­as como Apple, Microsoft, Google o Netflix, compañí­as que ya ofrecen soluciones de streaming de contenidos en la web.

El EME es básicamente «una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite la reproducción sin plugins de contenido protegido (cifrado) en los navegadores Web, que funciona sin problemas en todas las plataformas principales», según señala la W3C apuntando como ventajas el hecho de que «ofrece mayor interoperabilidad, mayor privacidad, seguridad, accesibilidad y experiencia de usuario en la visualización de pelí­culas y TV en la Web».

Jeff Jaffe, CEO de la W3C, hace una reflexión de todo lo que ha supuesto el camino hasta llegar a la aprobación del EME en el dí­a de hoy, una votación, como ya hemos comentado, que ha estado bastante reñida, con posturas completamente enfrentadas y con argumentos bastante profundos que ha generado un debate intenso que hasta ahora no se habí­a dado dentro de la W3C en esas dimensiones.

Publicado en
Etiquetado
Internettecnologí­aW3C

Comparte en: