Multa de 1,2 millones de euros a Facebook en España, por usar datos de usuarios sin permiso

Publicado el

Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto a Facebook una multa de 1,2 millones de euros.

La AEPD lleva años investigando a Facebook, y  el proceso ha finalizado, con cargos graves por violar la privacidad de los usuarios, utilizando sus datos sin permiso expreso, con fines publicitarios.

Los hábitos de navegación y las famosas cookies son uno de las grandes aliados de Facebook para saber todo sobre los usuarios… sus gustos, creencias, ideologí­as, sexo. etc. Y según los datos que ha arrojado la investigación, Facebook ha utilizado esta dinámica para recopilar y almacenar una serie de datos de los usuarios, sin aprobación expresa de parte de ellos.

En palabras de la AEPD:

Facebook no obtiene un consentimiento inequí­voco, especí­fico e informado de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada

Es decir, Facebook no informa claramente a los usuario qué tipo de información va a recopilar, ni con qué finalidad lo hace, ya sea cuando se utilizan sus servicios, o mediante páginas de terceros. Por lo que está incumpliendo la normativa de protección de datos.

Y por otra parte, otra de las infracciones graves que comete Facebook, es que no elimina la información que ha obtenido de los usuarios, aún cuando solicitan que eliminen su cuenta. Según, lo mencionan, aún después de eliminada la cuenta, Facebook mantiene activas las cookies hasta por 17 meses.

En el comunicado de la AEPD, veremos detalles de las tres infracciones que se le imputan a Facebook, y el respaldo legal para cada una de ellas.

Comparte en: