FaceApp da marcha atrás y elimina sus polémicos filtros étnicos

FaceApp

FaceApp es una conocida aplicación que mediante el uso de la Inteligencia Artificial permite a los usuarios ver cómo será el rostro de personas a edad más avanzada, a edad más joven, o incluso incluir una sonrisa en aquellos rostros serios. Esta semana ha protagonizado una nueva polémica al incluir en su última actualización cuatro filtros étnicos: Asiático, Negro, Caucásico e Indio.

A través de estos filtros, los usuarios lograban convertir los rostros en una especie de caricaturas raciales. La aplicación ha tardado pocas horas en eliminarlos debido al aluvión de críticas recibidas por usuarios indignados a través de las redes sociales acusándola de racista.

Resulta curioso que la aplicación también fue acusada en el pasado de insensibilidad racial por el lanzamiento del filtro “hot” que acentuaba los tonos de la piel de los rostros, dando lugar a que el filtro haya recibido algunos ajustes y salir al paso a través de las disculpas públicas.

Yaroslav Goncharov, CEO de FaceApp, lamenta lo ocurrido señalando que se trata de un “desafortunado efecto secundario de la red neuronal subyacente causada por el sesgo del conjunto de entrenamiento” a lo que señala a algunos medios que “los filtros de cambio étnico han sido diseñados para ser iguales en todos los aspectos (…) No tienen ninguna connotación positiva o negativa asociada con ellos. Incluso están representados por el mismo icono”.

La aplicación, además de dar marcha atrás, debe tener ahora como objetivo restituir su reputación y pensárselo mejor a la hora de añadir nuevos filtros que pudieran dar lugar a futuras polémicas.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.