Freepik, una de las empresas que más crecen en Europa

Publicado el

freepik

Hace pocas semanas se publicó un ranking del Financial Times en el que Freepik aparece en la posición 23 de las empresas que más crecen en Europa. Fundada en Málaga sin apenas inversión, cerró 2016 con más de 8 millones de ingresos, ofreciendo contenido gráfico de excelente calidad a profesionales de todo el mundo.

El objetivo del proyecto es sencillo: ofrecer contenido gratuito y libre de derechos para que podamos incluirlo en sitios web, panfletos, carteles y demás trabajos, y todo desde un buscador sencillo de usar con contenido constantemente actualizado por el equipo de la empresa.

Freepik ocupa hoy una planta y media en un edificio de Málaga, con previsión de habilitar una tercera planta en los próximos meses, y ya aparece como la tecnológica española que más crece en la clasificación FT1000, del Financial Times.

Con 15 millones de usuarios únicos al mes, Freepik está lejos de estancarse. Tienen previstos ingresos de 12 millones en 2017, y cuentan con grandes clientes, como Shutterstock, empresa que muestra su contenido entre los resultados de búsqueda del buscador.

Actualmente cuentan con diseñadores propios, tanto contratados como independientes, que dedican su dí­a a crear iconos, formas e imágenes de todo tipo que se adapten a las tendencias de la actualidad. El modelo funciona: comenzaron en 2012 facturando 190.000 euros, en 2013 ya llegaron a los 700.000.

En Freepik podemos obtener el contenido de forma gratuita, solo es necesario mencionar a los autores, aunque siempre podemos realizar una suscripción mensual para evitar dicha mención, así­ como para acceder al 20% de contenido exclusivo, no disponible en la versión gratuita. En estos momentos ya hay diversas fuentes de ingresos, y ninguna de ellas supera el 50%, por lo que el riesgo ha descendido considerablemente (la publicidad, por ejemplo, apenas representa el 10% del total).

Desde allí­ han empezado a trabajar con sitios webs verticales, como el famoso Flaticon, buscador de iconos que ya representa un tercio de los ingresos de la compañí­a, o Tutpad, una nueva plataforma de tutoriales de diseño gráfico.

Un gigante que se ha transformado en todo un ejemplo de emprendimiento.