Algunos programas para ver los colores de la misma forma que un daltónico

Publicado el

daltonismo

Existen varios tipos de daltonismo, pero todos ellos están asociados a un problema semejante: la imposibilidad de diferenciar ciertos colores, confundiéndose con otros.

Este problema, que afecta al 8% de los hombres, y solo al 0,5% de las mujeres, tiene que tenerse en cuenta a la hora de diseñar anuncios, de crear programas de TV, de realizar sitios web… es importante trabajar con paletas de colores que puedan diferenciarse por cualquier persona, y para ello hay recursos que pueden avisarnos si estamos usando alguna combinación difí­cil de ver por los daltónicos.

Sim Daltonism: Una aplicación para iOS y macOS que, basada en un proyecto de código abierto, transforma cualquier imagen en lo que ve una persona con daltonismo. Podemos usarlo para capturar lo que hemos creado y verificar así­ si estamos usando los tonos y contrastes adecuados.

color-blindness.com: Aplicación web que filtra las imágenes que le indiquemos para que simule diferentes tipos de discromatopsias, incluyendo los que se consideran dentro del daltonismo. Solo tenemos que subir la fotografí­a y seleccionar el filtro deseado. Es semejante a lo que hace también la web etre.com.

colororacle.org: aplicación para Windows, linux y mac que, también de código libre, permite simular diferentes problemas relacionados con la percepción del color.

ColorBlindness SimulateCorrect: una aplicación para android que simula el problema con lo que enfocamos con la cámara.

Además de permitir entender cómo ese 8% de personas ven el mundo, estas aplicaciones nos ayudarán a crear material más «universal», visible perfectamente por todos.

Publicado en
Etiquetado
daltonismo

Comparte en: