thetruesize, una aplicación para comparar el tamaño de los paí­ses

Publicado el

truesize

Si alguien os dice que España es del tamaño del estado de Bahí­a en Brasil, o que caben cinco Colombias dentro de Australia, hay una aplicación web que os puede ayudar a descubrir si es verdad.

Se trata de thetruesize, una web sencilla que muestra el tamaño de los paí­ses teniendo en cuenta la deformación de la representación plana de la Tierra, ya que tiene en cuenta la distorsión de la Proyección de Mercator.

Para usarlo solo tenemos que buscar el paí­s que «moveremos» usando el campo superior izquierdo. Una vez aparezca, podemos ponerlo encima de cualquier región para comparar el tamaño. Si queremos saber «cuántas Españas caben en Brasil«, por ejemplo, podemos buscar «Spain» varias veces y arrastrar los diferentes modelos que van apareciendo.

Los paí­ses ya representados en el mapa pueden desaparecer pulsando el botón derecho del ratón, dejando el mapa limpio para una nueva comparación.

captura-90

Al igual que con Google maps, podemos usar la rueda del ratón para hacer zoom, así­ como la opción disponible a la derecha del mapa.

La Proyección de Mercator

La proyección de Mercator es una proyección cartográfica cilíndrica que lleva el globo terráqueo a un mapa plano. Fue desarrollada por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en el siglo XVI y se convirtió en una de las proyecciones más utilizadas y reconocidas en el mundo.

La proyección de Mercator presenta varias características distintivas. En primer lugar, es una proyección conforme, lo que significa que preserva las formas y los ángulos locales en el mapa. Esto es especialmente útil en navegación, ya que los navegantes pueden trazar rutas rectas en el mapa y mantener los rumbos constantes.

En segundo lugar, la proyección de Mercator tiene una distorsión significativa en las áreas cercanas a los polos. A medida que te alejas del ecuador, las áreas se expanden exponencialmente, lo que hace que los continentes cerca de los polos se vean mucho más grandes en comparación con su tamaño real. Como resultado, Groenlandia y la Antártida parecen enormes en los mapas de Mercator, cuando en realidad son mucho más pequeñas que lo que sugiere esta proyección.

Otra característica importante de la proyección de Mercator es que las líneas de latitud y longitud se representan como líneas rectas y paralelas. Esto facilita la navegación, ya que los navegantes pueden trazar fácilmente rutas rectas utilizando una brújula.

A pesar de sus ventajas, la proyección de Mercator también tiene sus limitaciones. La principal crítica es su distorsión en las áreas cercanas a los polos, lo que hace que los tamaños relativos de los continentes no sean precisos. Esta distorsión ha llevado a una percepción errónea de la verdadera proporción de los países y ha influido en la percepción de la importancia relativa de diferentes regiones del mundo.

A pesar de estas críticas, la proyección de Mercator sigue siendo ampliamente utilizada, especialmente en aplicaciones marítimas y navegación. También se utiliza en mapas del mundo para la educación y la visualización general debido a su familiaridad y a su capacidad para representar rutas rectas. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un mayor reconocimiento de la importancia de utilizar proyecciones más equitativas y precisas que eviten la distorsión excesiva de los tamaños relativos de los países.

Comparte en:

Un comentario en “thetruesize, una aplicación para comparar el tamaño de los paí­ses

  1. Excelente aplicacion. Desde pequeño me gusta la geografia y siempre estaba comparando el tamaño de los paises basandome en wikipedia. Sin duda esta herramienta hara las cosas mucho mas faciles, saludos !

Comentarios están cerrados.