¿Es Google Fotos ilimitado y gratis?. Sí, pero…

Hay cuatro cosas que han llamado mucho la atención de la nueva aplicación de Google fotos, app que estará disponible hoy en android y iOS:

– Posibilidad de agrupar por fechas usando el “zoom de los dedos”.
– Reconocimiento de imágenes para agrupar por rostros, lugares y demás.
– Opción de compartir varias fotos con un solo link para que cualquier persona vea las imágenes sin necesidad de bajarlas.
Espacio ilimitado y gratuito para tener todas las fotos y vídeos sin el límite de 2.000px que tenía la versión asociada a Google Plus.

Sobre este último punto es importante especificar que hay ciertas restricciones: los vídeos no pueden tener una resolución mayor a 1080p, y el tamaño de las fotos no puede ser superior a 16MP.

captura-37

Sin duda es un límite muy alto, y una gran ventaja saber que desde Google almacenan también versiones comprimidas de fotos y videos en una resolución con calidad para imprimir. Sobre ese tema muestran más detalles en esta página de ayuda, donde muestran algunas preguntas y respuestas fundamentales para entender el nuevo servicio:

captura-38

Sobre el vídeo no dan muchos detalles, comentan que reducirán la resolución si es mayor que 1080p pero… ¿significa eso que puedo guardar de forma gratuita millones de horas de vídeo de alta resolución en los servidores de Google?, aparentemente sí, y eso no es una buena noticia para Realtimes, shoebox y demás aplicaciones que luchan en la categoría, aplicaciones que tendrán ahora que mover ficha.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.