Android 11 es oficial: esto es lo que incluye

Publicado el

Android 11

Coincidencia o no con la tendencia en redes sociales de que Apple tendrá su esperado evento del año el próximo 15 de septiembre, Google acaba oficializar la llegada de Android 11, tras una serie de vistas previas y versiones beta, desde el lanzamiento de la primera vista previa el pasado mes de febrero.

Como es habitual, primero llegará a los teléfonos Pixel, descartando los modelos de 2016 por la finalización de su soporte durante el pasado año, para llegar poco después a modelos de teléfonos de marcas como OnePlus, Realme, Xiaomi y Oppo.

La versión estable de Android 11 no ofrece novedades destacables con respecto a las que ya se han ido ofreciendo en las versiones beta que le precedieron.

Pero en líneas generales, Android 11 es una puesta al día que aborda a nivel interno, lo que se suele llamar «bajo el capó» cuestiones como la conectividad 5G, el uso de otros factores de forma de pantallas, la privacidad y la limitación de la utilización del almacenamiento interno por parte de las aplicaciones, llegando además con unas nuevas APIS para desarrolladores, entre otras novedades.

Novedades de cara a los usuarios

Y de cara a los usuarios, Android 11 facilitará las comunicaciones llevando las notificaciones de las aplicaciones de mensajería a una sección específica, para tener todas las notificaciones en un mismo lugar, facilitando su administración. Y gracias a las Burbujas, se podrán responder las conversaciones más importantes sin abandonar la aplicación actual en uso. Y sí, ahora también cuenta con grabación de pantalla de serie, evitando la necesidad de usar aplicaciones de terceros.

Por otro lado, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a todos sus dispositivos conectados de manera unificada presionando prolongadamente el botón de encendido, aunque un simple toque en dicho botón permitirá gestionar cada uno de ellos, evitando la necesidad de abrir las aplicaciones específicas.

Android 11 también mejora la forma en la que se gestionan la reproducción de medios, y permitirá el uso de Android Auto de forma inalámbrica en vehículos compatibles. En materia de privacidad y seguridad, como hemos ido viendo a lo largo del presente año, también llegan los permisos de un sólo uso a las aplicaciones, o el restablecimiento a cero de los permisos otorgados a las aplicaciones que no se hayan usado durante un tiempo prolongado.

Otro aspecto importante es la llegada de los módulos adicionales de actualización via Google Play para ofrecer correcciones de privacidad y seguridad sin necesidad de esperar a una actualización completa del sistema operativo, y los usuarios de Android Enterprise tendrán las mismas protecciones de privacidad en sus dispositivos profesionales como tienen actualmente en sus dispositivos personales.

Comparte en: