Lanzado Ubuntu 14.10, con mejoras importantes en su versión para la nube y servidores

Publicado el

Ubuntu

Ubuntu se ha convertido por méritos propios en una de las distribuciones de linux más amigables al que pueden optar todos aquellos usuarios que lo deseen para instalarla y usarla en sus equipos de escritorio. De hecho, ya acaba de salir la nueva versión de Ubuntu, Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn, disponible para su descarga incluyendo a sus distintas variantes. De entrada, parece ser una versión más que cuenta sólo con todos sus paquetes actualizados y con mejoras en el escritorio, pero lo cierto es que donde sí­ destaca esta actualización es en su versión para la nube y servidores, como apuntan desde ZDNet.

Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn cuenta con una serie de populares tecnologí­as para la nube como Cloud Foundry, ElasticSearch, Hadoop, Apache Storm, entre otros. El punto de soporte para contenedores es otra de las caracterí­sticas con la que podrá ejecutar más instancias de aplicaciones en lugar de las que permite las soluciones de virtualización como vanilla o KVM. En lo que respecta a las operaciones de desarrollo (DevOps), Ubuntu cuenta con la que se puede considerar como mejor herramienta de alto nivel: Juju, cuya última versión hace que sea más fácil desplegar y escalar aplicaciones en la nube pública o privada, o después de una recuperación mediante MaaS (Metal-as-Service) de Canonical. MaaS hace que Ubuntu 14.10 sea un sistema totalmente consistente tanto en las arquitecturas x86 como x64 así­ como en ARM, ARM64 y Power8, siendo un sistema operativo de servidor para todas las arquitecturas.

MaaS también está disponible para otros sistemas operativos de servidor como Windows Server, entre otros. Ubuntu 14.10 es también compatible con OpenStack Juno, el cual ofrece más control a los usuarios en las polí­ticas de almacenamiento de objetos, mejorando en gran medida el soporte de datos Hadoop y teniendo soporte en fase beta para la virtualización de la función de red (NFV). Señalar además que Ubuntu es ya el más popular OpenStack Linux, lo que empujará a que otros OpenStacks tengan que ponerse al dí­a con Canonical.

Comparte en: