10 excelentes buscadores de imágenes libres y gratuitas (Creative Commons)

Publicado el

Luego de revisar tantos bancos de imágenes gratuitos, por ejemplo, los de nuestro listado más reciente, echamos un vistazo a buscadores de imágenes libres y gratuitas recomendados en el blog de Buffer que toman a tales bancos como fuentes para los resultados siendo de enorme ayuda para ilustrar tanto blogs como trabajos fí­sicos. Por supuesto, no sobra dar el importante aviso de revisar muy bien la autorí­a de cada imagen -es imprescindible buscarla en Google Imágenes arrastrándola hasta el cajón de búsqueda- y las caracterí­sticas de su licencia antes de darle uso.

1. Can We Image

can we images
Resultados de Wikimedia Commons, el enorme repositorio de recursos libres, presentados en segundos. Eso sí­, hay que actuar con cautela y no usarlas hasta confirmar y reconfirmar que son libres, algo de lo que ya alertamos en otro artí­culo pues las consecuencias pueden ser severas.

2. Compfight

compfight
Una forma más cómoda de acceder a las miles de imágenes gratuitas disponibles en Flickr pudiendo filtrar los resultados rápidamente según el tipo de licencia deseado. Muy útil es el cajón que acompaña su visor pues genera el código suficiente para citar correctamente a su autor.

Creative Commons Search
El buscador oficial de Creative Commons para buscar imágenes con tal licencia simultáneamente en las bases de datos de Google Imágenes, Open Clip Art Library, Flickr, Europeana, SpinXpress, Pixabay y Fotopedia. De nuevo, la recomendación es la cautela, tomar con pinzas los resultados.

4. Foter

foter
Un elegante buscador con cierto parecido a 500px en su interfaz. Una palabra clave basta para buscar entre las más de 200.000 imágenes indexadas a través de la API de Flickr. Incluye sugerencias, un visor con una herramienta de generación de citas de autor automáticas y múltiples botones para filtrar los resultados por sus licencias o por su popularidad.

5. Every Stock Photo

everystockphoto
NASA, Flickr, photoXpress, morgueFile y Wikimedia Commons hacen parte de la decena de fuentes que usa este potente buscador. Es clave su búsqueda avanzada que permite buscar por licencias, por tamaños, por etiquetas y muchos más detalles. Es posible crear una cuenta gratuita para marcar como favoritas algunas fotografí­as, comentarlas y gestionarlas a lo biblioteca multimedia.

6. Image Finder

imagefinder
Otro elegante buscador que indexa las miles de imágenes de Flickr pero que facilita de una manera tremenda el encontrar los resultados deseados. Incluye un muy limpio visor, imágenes recomendadas y un cajón que genera la cita correspondiente para dar crédito al autor de la foto.

7. PhotoPin

Photo pin
Más formas de buscar entre los millares de imágenes que se pueden encontrar en Flickr, en particular, imágenes Creative Commons. Algo importante es que el cómodo visor se encuentra separado de la opciones para descargar las fotos y citarlas, así­ pues, su gran utilidad se ve en la visualización, cuando se requiere buscar sobre un tema pero no se desea abrir decenas de enlaces en pestañas separadas.

8. StockPhotos.io

stockphotos
Una herramienta profesional que con apariencia de Pinterest indexa más de 25.000 imágenes de alta calidad tanto de dominio público como con licencias Creative Commons. Incluye en su parte superior algunos menús para filtrar por temáticas: patrones, diseños arquitectónicos, finanzas, vehí­culos, tecnologí­a, moda, emociones, belleza, arte y mucho más. Por tercera vez, ya que se trata de resultados de tan alta calidad, es imprescindible revisar minuciosamente su autor y licencias correspondientes.

9. TinEye

tinyeye
Ya la compartimos en un previo listado debido a su utilidad en el proceso de búsqueda de imágenes inversa o reverse image search donde no se busca mediante palabras clave sino ingresando imágenes (desde el PC o desde una URL). Así­, son presentadas imágenes similares con licencia Creative Commons y disponibles en Flickr. Una función adicional se encuentra en su sección multicolr, en la parte de Labs; Con ella, será posible buscar imágenes que coincidan con hasta 5 colores elegidos.

10. Wylio

tinyeye
Un portal diseñado para bloggers en el que será posible buscar imágenes Creative Commons y de paso modificar su tamaño contando para ello con un visor que permitirá echar un vistazo incluso a su alineación dentro de un artí­culo de texto. Genera los enlaces correspondientes para su citación y los enlaces de descarga correspondientes, sin embargo, tiene algunos lí­mites en la cantidad de imágenes usadas por mes: sólo 5; Para conseguir más, habrá que pagar una mensualidad de US$ 2.99.

Y por última vez, la cautela es primordial para tratar con estas imágenes.

6 comentarios en “10 excelentes buscadores de imágenes libres y gratuitas (Creative Commons)

  1. Muchas gracias por la información, esto sirve mucho ya que estoy aprendiendo a usar GIMP y para practicas me viene bien.

  2. Muchas gracias por ponernos al dí­a en lo referente a buscar imágenes por internet, una tarea muy complicada ya que en muchas ocasiones podemos tener problemas por copyright. Gracias a estos buscadores de imágenes he podido utilizar muchas de esas imágenes en mi web https://www.masimagenesbonitas.com/ y estoy encantada. Muy buen artí­culo y ya lo he compartido por las redes sociales.

Comentarios están cerrados.