Facebook comenzará a eliminar las afirmaciones falsas sobre las vacunas del COVID-19

Publicado el

COVID-19

Facebook comenzará a implementar un nuevo sistema de moderación para eliminar contenido que desinforme sobre las vacunas del COVID-19.

Siguiendo la misma dinámica que otras plataformas, Facebook e Instagram prohibirán todo contenido con afirmaciones falsas sobre las vacunas.

Facebook eliminará contenido que desinforme sobre las vacunas del COVID-19

Ya hemos visto como algunas de las plataformas sociales más populares están tomando diferentes medidas para combatir la desinformación sobre el coronavirus. Una dinámica que se repite en relación con las fake news y los contenidos que desinforman sobre las vacunas del COVID-19.

Por ejemplo, YouTube implementa paneles de información cuando detecta que un usuario está realizando búsquedas sobre las vacunas del COVID 19 para dirigirlos a contenido confiable. Por otro lado, Twitter implementa un sistema de moderación para alertar a los usuarios cuando un tweet comparte información que no es confiable.

Y si bien Facebook ha aplicado una serie de estrategias para evitar la propagación de noticias falsas sobre el coronavirus y proteger a los usuarios, no ha tomado aún medidas contra la información que ya circula en la plataforma sobre las vacunas del COVID-19.

Pero esto está por cambiar, tal como anunció el equipo de Facebook en las últimas horas:

Dada la noticia reciente de que las vacunas COVID-19 pronto se lanzarán en todo el mundo, en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las afirmaciones falsas sobre estas vacunas que han sido desacreditadas por expertos en salud pública en Facebook e Instagram

Facebook da algunos ejemplos de las publicaciones o contenidos que podría borrar cuando comience a aplicar esta nueva medida.  Por ejemplo, aquellas que contienen información falsa sobre la eficacia, efectos o ingredientes de la vacuna del COVID-19.  Y por supuesto, toda teoría de conspiración que ya se está viralizando en internet.

Por otro lado, han recalcado que esta moderación será continuamente actualizada a medida que se conoce más información oficial sobre las diferentes vacunas del COVID- 19, así que puede resultar todo un desafío aplicar de forma eficaz esta medida tanto en Facebook como Instagram.

Recordemos que Facebook se comprometió, junto con YouTube y Twitter, a trabajar en forma conjunta para combatir la desinformación sobre las vacunas del COVID-19. Por el momento, no hay muchos detalles sobre esa iniciativa, pero se espera que en enero de 2021 se establezcan los estándares que seguirán para lograr este objetivo.