Quién, porqué y cómo… El mundo de Twitter en cifras

Si hay una red social que continúa expandiéndose sin cesar, esa es sin duda Twitter, la popular red de microblogging, la que cada día aumenta su número de usuarios y que comienza a ser cada vez más atractiva para marcas y compañías de todo tamaño, gracias su potencial como herramienta de marketing y de comunicación corporativa.

Comentamos hoy una interesante infografía, realizada por BuySellAds y publicada en el sitio anglo Mediabistro.com y en la que se recaba información proveniente de diversas fuentes confiables, para entregarnos una radiografía de lo que es Twitter en la actualidad, en la que los 140 caracteres se mantienen, pero que permite el propagar y compartir en la red noticias, fotos, vídeos y enlaces entre otras cosas.

Cuantos, quienes y que es lo que comparten… La radiografía de Twitter a marzo de 2011:

– El 8% de los usuarios de Internet en el mercado americano utilizan Twitter
– Cada día se crean más de 460.000 nuevas cuentas en Twitter
– 20.6 millones de usuarios adultos en Estados Unidos se conecta a Twitter al menos una vez al mes
– Cada se día se envían 177 millones de tweets
– Durante 2010 los usuarios móviles de Twitter crecieron más de un 182%

Perfiles de los usuarios deTwitter en el mercado americano

Mujer, de origen hispano, de veintitantos años, con formación universitaria, vive en entornos urbanos y tiene ingresos o por debajo de los 30.000 o en el segmento de los 50.000/75.000 dólares al año… Este es el perfil del usuario que más predisposición tiene a usar Twitter en el mercado americano.

Pero, también tenemos otros interesantes datos basados en los porcentajes de usuarios conectados a Internet que utilizan Twitter:

– Por género dominan las mujeres, con un 10%, luego están los hombres, que alcanzan al 7%.
– El hispánico predomina como origen étnico mayoritario, con un 18%, seguido de la población afroamericana con un 13% y en tercer lugar de la población blanca no hispánica, con un 5%.
– El segmento mayoritario de edad está entre los 18 y 29 años, con un 14%, seguido de los usuarios entre los 30 y 49 años, con un 7% y en proporción decreciente la recta continúa con los usuarios entre 50 y 64 años y acaba con los mayores de 64 con un 4%.
– En cuanto a niveles de educación, lideran los graduados universitarios superiores, con un 9% de usuarios y con algunas décimas menos, pero en el mismo porcentaje, estudios superiores incompletos. Cierra la lista el grupo de quienes tiene educación secundaria completa, con un 5%.
– En cuanto   a entornos y localización, lideran los urbanitas, ya que el 11% de los usuarios de Internet que usan Twitter habita en ciudades, seguidos de quienes viven en entornos suburbanos y el 5% de usuarios de las áreas rurales.
– Y en ingresos, el 10% de los usuarios gana menos de 30.000 dólares al año, otro 10% gana entre 50.000 y 74.999, mientras que el 6% está entre los 30 y los 50 mil dólares anuales y un no menos despreciable 6% de ellos está por sobre los 75.000 dólares anuales en su curva de ingresos.

¿Para qué usan Twitter?

La mayoría de las personas utiliza Twitter para comunicarse con sus amigos; hay otros motivos habituales y que difieren ligeramente entre hombre y mujeres como el actualizar su estado, acción mayoritaria entre el colectivo femenino, mientras que en los hombre es mayoritario el buscar noticias e información. Otras razones son para buscar información sobre su trabajo y realizar búsquedas.

El 72% de las personas utiliza Twitter para publicar información de carácter personal, el 62% suele postear sobre su trabajo, el 55% se dedica a compartir enlaces e información. El 54% de ellos postea pensamientos sobre la vida, el 53% habitualmente retwitea los tweets recibidos. El 52% envía mensajes directos; el 40% comparte fotos, el 28% comparte vídeos online y el 24% twitea donde está.

Frecuencias de conexión a Twitter

Casi el 25% de los usuarios de Twitter son extremadamente activos, accediendo a su cuenta y leyendo los tweets recibidos, durante varias veces al día. Un 12% lo hace una vez al día, mismo porcentaje que quienes lo hacen 1 o 2 veces a la semana, mientras que el 5% lo hace entre 3 a 5 días. Un 7% se conecta de forma aislada con una frecuencia de una visita cada varias semanas. El 20% aún se conecta menos y un increíble 21% de los usuarios que tienen una cuenta en Twitter no se conectan nunca.

Efectos de los tweets

– Solo casi el 0.05 de los usuarios de Twitter atraen sobre sí casi el 50% de la atención de los mensajes publicados vía la red de microblogging. Estos 20.000 líderes de opinión suelen ser personajes extremadamente populares, medios de comunicación o compañías.
– Los usuarios más activos en Twitter son sin duda los medios de comunicación, pero con un muy bajo efecto: Solo el 15% de los tweets recibidos por usuarios particulares son los que provienen de los medios.
– De los millones de tweets emitidos cada día, el 71% de ellos no produce ninguna reacción.
– El 85% de los tweets reenviados, solo lo hace una sola vez

Twitter en el mundo

De acuerdo a un reciente estudio publicado por ComScore, los 10 países del mundo con mayor penetración de Twitter entre sus usuarios conectados a Internet son:

En primer lugar está Holanda, con un 26.8%; en segundo lugar está Japón con un 26.6%, seguido por Brasil con un 23.7%. En cuarto lugar se sitúa Indonesia con un 22%, mientras que Venezuela con un 21.0% y Canadá con un 18% ocupan el quinto y sexto lugar. Cierran la lista Argentina con un 18%, Turquía con un 16.6, Filipinas con un 16.1 y Singapur con un 16%.

Twitter en la empresa

Empresas, marcas y compañías de todo tamaño, origen y sector productivo han incorporado a Twitter como una plataforma de contacto y promoción.

Un reciente estudio analizó la presencia en Twitter de las 100 principales compañías presentes en el Fortune Global 500 para saber qué están twiteando las más grandes:

– Un 77% de las compañías líderes en el mundo tienen una cuenta en Twitter.
– En cuanto a ubicación geográfica, el 72% de las compañías americanas tiene cuenta en Twitter, lo mismo que el 83% de las europeas y el 67% de las compañías del área de Asia Pacífico.
– Las 100 principales compañías presentes en el ranking Fortune Global 500 tienen una media de 5.8 cuentas en Twitter a través de las que postean principalmente noticias corporativas y novedades un 88%, un 40% ofrece servicios de atención al cliente, un 28% utiliza Twitter para promocionar ofertas y un 10% para promover puestos de trabajo disponibles.

Jorge Shand