Sitio web muestra las solicitaciones para borrar contenido de la web de polí­ticos brasileños

Publicado el

Brasil está en periodo de elecciones, y suele ser común que los futuros diputados, gobernadores y presidente soliciten borrar contenido de Internet, contenido que publican asuntos que pueden dañar su reputación y afectar a los resultados.

Es algo parecido a lo que ocurre en Europa, donde cada persona tiene el derecho de solicitar a Google la eliminación de enlaces que hablen sobre ellos (el derecho al olvido), aunque en el caso de Brasil la solicitación se realiza directamente a los medios que publican la información.

Aunque en muchos casos el asunto pasa por los tribunales, la mayorí­a de las veces son eliminados los datos en cuestión, y en eleicaotransparente.com.br están trabajando para mostrar eso al público.

La idea es mostrar los estados que más solicitan eliminación de contenido, con posibilidad de filtrar por candidato y partido para ver los polí­ticos que realizan dichas peticiones, según comentan en abril.com.br.

El proyecto es el resultado de una asociación entre Google y la Associaí§í£o Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji), un conjunto de medios influyentes que generalmente reciben los procesos judiciales para eliminar información de sus portales.

Desde este proyecto es posible incluso acceder a los detalles del proceso abierto en la justicia, ayudando así­ a saber qué polí­tico está solicitando a qué medio la retirada de la información que puede perjudicarles.

Una gran idea que vale la pena replicar en otros paí­ses.

Publicado en
Etiquetado
Brasil

Comparte en: