Lawi, la enciclopedia online de Derecho

Publicado el

Nos presentan ahora un proyecto que llama la atención por la enorme cantidad de trabajo que hay por detrás. Se trata de “Encyclopedia of Law” (lawin.org), un portal cuyo objetivo es que las personas tengan acceso a información jurí­dica de forma libre y gratuita (actualmente en muchos paí­ses o no está disponible o hay que pagar por ella), contando con el mayor diccionario jurí­dico online en inglés (pronto también en español), el mayor en abreviaturas jurí­dicas, un tesauro, más de 100 portales (por continente o paí­s), etc. En total docenas de miles de entradas, según nos comentan sus responsables, aunque se trata de un proyecto aún en fase beta.

La idea del Proyecto nació entre los estudiantes de Investigación Jurí­dica de una Universidad americana, en que se preguntaban por qué no habí­a una Wikipedia del Derecho. Una revista jurí­dica (Legal Magazine) cogió el testigo y ha sido, junto a varias donaciones y sobre todo a la colaboración desinteresada de bastantes personas (principalmente abogados), quien ha financiado el proyecto.

El proyecto, que de momento vivirá de donaciones, tiene ya algunas entradas publicadas en portugués e italiano, pero sin duda el español es el segundo idioma de la Enciclopedia (aún así­ muchí­simo más atrasado que el proyecto en inglés). tiene pensado tener la versión española lista dentro de unos 6 meses.

Sobre los colaboradores nos comentan:

Colaboradores ocasionales hay muchos (todos mediante el boca-oido), pero de forma sostenida hay 9 personas luchando, en muchos casos “de sol a sol”, por el Proyecto, la mayorí­a de forma totalmente desinteresada. Nos falta gente, en especial para que cubran el derecho asiático y africano.

El objetivo último es organizar la información jurí­dica, escrita por profesionales, en forma de enciclopedia, para que cualquier persona pueda tener un acceso a dicha información. Estaremos atentos a su evolución.

Publicado en
Etiquetado
derechoencliclopedia

Comparte en:

4 comentarios en “Lawi, la enciclopedia online de Derecho

  1. Por fin una enciclopedia legal gratis y actualizada. Porque 10 tomos de la Enciclopedia Jurí­dica Latinoamericana cuestan casi 5.000 dólares. Y la Enciclopedia Jurí­dica Mexicana cuesta más de 5.000 dólares, además de tener que comprar las actualizaciones (que están en otro volumen anual, por lo que hacer investigación jurí­dica así­ es muy complicado). Las Enciclopedias del derecho en inglés son aún más caras, y en general se refieren sólo a un paí­s (sea este Estados Unidos, Canadá o Inglaterra). Las enciclopedias de derecho internacional están totalmente desfasadas.

    Veo que se parece mucho a Wikipedia en el sentido de que hay muchí­simos artí­culos y que unos están más desarrollados o terminados que otros. Pero, a diferencia de Wikipedia, por lo que veo aquí­ hay un equipo detrás, o autores con experiencia que se hacen responsables de lo que escriben. Quizás esto sea sólo lo que le falta a Wikipedia para ser más creible, porque en lo demás esta muy bien.

    De todas formas, tener 2 opciones, Lawi y Wikipedia, para las personas que tenemos que acudir de vez en cuando a información jurí­dica, es muy preferible a tener sólo una fuente.

    Finalmente, me sorprende lo ambicioso del proyecto. Especialmente el diccionario jurí­dico es enorme. Pero es que además está dividido por áreas del derecho (por desgracia, muchas sin desarrollar), por sentencias (aquí­ si hay muchas) y por paí­ses, donde la cobertura sobre Estados Unidos es enorme, muy superior a la tí­pica enciclopedia jurí­dica de 500 paginas que solemos encontrar en las estanterí­as de las Bibliotecas de las Universidades.

  2. Un proyecto bastante interesante, sobre todo para los abogados que trabajamos como consultores de leyes extranjeras.

    Espero que siga creciendo y pueda ser una fuente confiable de información para cualquier persona.

    Saludos

  3. He estado repasando esta Enciclopedia. He encontrado la biografia de 12.000 miembros del Congreso. Luego lo he comparado con Wikipedia, y veo que tiene menos. En leyes tambien veo que la Enciclopedia tiene mas, pues he encontrado como 14.000. Sin embargo, en el desarrollo de sentencias parece que Wikipedia tiene mas. En Espanol no hay color: esta Enciclopedia Juridica tiene muchas mas voces.

    PD: Siento no poner acentos, pero es dificil en algunos paises.

  4. Hola
    Mepareció muy bueno este post como tantosotros de wwwhatsnew. Tení­a una pregunta ¿Conocéis algún blog o similar donde se pueda aprender derecho y leyes de forma sencilla?
    Gracias
    Saludos
    Noemí­

Comentarios están cerrados.