¿El modo oscuro ayuda a ahorrar batería en el móvil?

Publicado el

baterías

Cuando las actualizaciones de los sistemas Android y iOS comenzaron a dar a los usuarios la opción de poner sus móviles en modo oscuro, la función mostró potencial para ahorrar la duración de la batería de los teléfonos más nuevos, con pantallas que permiten que los píxeles de color más oscuro usen menos energía que los píxeles de color más claro.

Pero es poco probable que el modo oscuro haga una gran diferencia en la duración de la batería con la forma en que la mayoría de las personas usan sus teléfonos a diario, según señala un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue.

El fin del modo oscuro es cuidar la vista realmente, no la batería

«Cuando la industria se apresuró a adoptar el modo oscuro, aún no tenía las herramientas para medir con precisión el consumo de energía por los píxeles», dijo Charlie Hu, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de Michael y Katherine Birck de Purdue. «Pero ahora podemos dar a los desarrolladores las herramientas que necesitan para ofrecer a los usuarios aplicaciones más eficientes energéticamente».

Basándose en sus hallazgos utilizando estas herramientas que construyeron, los investigadores aclaran los hechos sobre los efectos del modo oscuro en la duración de la batería y recomiendan formas en que los usuarios ya pueden aprovechar mejor el ahorro de energía de la función.

El estudio analizó seis de las aplicaciones más descargadas en Google Play: Google Maps, Google News, Google Phone, Google Calendar, YouTube y Calculator. Los investigadores analizaron cómo el modo oscuro afecta a 60 segundos de actividad dentro de cada una de estas aplicaciones en el Pixel 2, Moto Z3, Pixel 4 y Pixel 5.

A pesar de que el equipo de Hu estudió solo las aplicaciones y teléfonos Android, sus hallazgos podrían tener implicaciones similares para los teléfonos Apple, comenzando con el iPhone X. El equipo presentó recientemente este trabajo en MobiSys 2021, una conferencia de la Association for Computing Machinery.

Los teléfonos inteligentes que salieron después de 2017 probablemente tengan una pantalla OLED (diodo orgánico emisor de luz). Debido a que este tipo de pantalla no tiene una retroiluminación como las pantallas LCD (pantalla de cristal líquido) de los teléfonos más antiguos, la pantalla extraerá menos energía cuando se muestren píxeles de color oscuro. Las pantallas OLED también permiten que las pantallas de los teléfonos sean ultrain, flexibles y plegables.

Pero el brillo de las pantallas OLED determina en gran medida cuánto el modo oscuro ahorra la duración de la batería, dijo Hu, quien ha estado investigando formas de mejorar la eficiencia energética de los teléfonos inteligentes desde que llegaron al mercado por primera vez hace más de una década. Las herramientas de software que Hu y su equipo han desarrollado se basan en la nueva tecnología de modelado de potencia pendiente de patente que inventaron para estimar con mayor precisión el consumo de energía de las pantallas de teléfono OLED.

Muchas personas usan la configuración de brillo automático predeterminada de su teléfono, que tiende a mantener los niveles de brillo alrededor del 30% al 40% la mayor parte del tiempo cuando están en interiores. Con un brillo del 30% al 50%, los investigadores de Purdue descubrieron que cambiar del modo claro al modo oscuro ahorra solo un 3%-9% de energía en promedio para varios teléfonos inteligentes OLED diferentes.

Este porcentaje es tan pequeño que la mayoría de los usuarios no notarían la duración de la batería un poco más larga. Pero cuanto mayor sea el brillo al cambiar del modo de luz al modo oscuro, mayor será el ahorro de energía.

El estudio de Purdue encontró que cambiar del modo de luz al modo oscuro con un brillo del 100% ahorra un promedio de 39%-47% de energía de la batería. Así que activar el modo oscuro mientras la pantalla de su teléfono es tan brillante podría permitir que su teléfono dure mucho más tiempo que si se hubiera quedado en modo claro.

Otras pruebas realizadas por la industria no han analizado tantas aplicaciones o teléfonos como el equipo de Hu para determinar los efectos del modo oscuro en la duración de la batería, y estaban utilizando métodos menos precisos.

Por lo general, al aumentar el brillo de tu teléfono, la batería se agota más rápido, sin importar si estás en modo claro u oscuro. Pero desde que se lleva a cabo este estudio, Dash ha recopilado datos que indican que los niveles de brillo más bajos en el modo luz resultan en el mismo consumo de energía que los niveles de brillo más altos en el modo oscuro.

Por lo tanto, si mirar su teléfono en modo oscuro es más fácil para sus ojos, pero necesita el brillo más alto para ver mejor, no tiene que preocuparse de que este nivel de brillo tenga más impacto en la duración de la batería de su teléfono.

Los teléfonos Android y Apple vienen con una forma de ver cuánta energía de batería está consumiendo cada aplicación individual. Puede acceder a esta función en la configuración de los teléfonos Android y Apple. La función puede aportarnos  una idea aproximada de las aplicaciones más hambrientas de energía, pero Hu y Dash descubrieron que la función actual de «Batería» de Android es ajena al contenido en una pantalla, lo que significa que no considera el impacto del modo oscuro en el consumo de energía.

El equipo de Hu ha desarrollado una forma más precisa de calcular el consumo de batería por parte de la aplicación para Android, y de hecho utilizó la herramienta para hacer los hallazgos del estudio sobre la cantidad de energía que ahorra el modo oscuro en ciertos niveles de brillo. A diferencia de la característica actual de Android, esta nueva herramienta tiene en cuenta los efectos del modo oscuro en la duración de la batería.

Se espera que la herramienta, llamada Android Battery +, esté disponible para los proveedores de plataformas y desarrolladores de aplicaciones en el próximo año.