Cómo convertir un Formulario de Google en un Chatbot

Publicado el

collect.chat

Los Formularios de Google son un recurso útil y práctico para recabar información con comodidad. Gracias a la calidad del servicio otorgado, con el paso se ha consolidado como una de las herramientas predilectas para tal fin.

Fuera de su utilidad, algunas críticas pueden concentrarse en su diseño. La interfaz se puede personalizar sólo levemente y la estructura clásica de un formulario puede resultar fría o poco dinámica para algunas personas. Sin embargo, para esto ya fue propuesta una solución.

Convertir un Formulario de Google en un bot de chat

Los chatbots están cada vez más presentes en la web. Siguiendo la lógica de un chat, pero a través de un sistema automatizado, se pueden transformar en consultas cada uno de los campos de un formulario.

Collect.chat ofrece la posibilidad de hacer esto fácil y gratuitamente, sin la necesidad de conocer sobre programación o configuraciones avanzadas. Para simplificar las cosas, esta herramienta se distribuye como un complemento para los Formularios de Google, que integra sus funciones directamente con nuestra cuenta.

Para comenzar a usar esta herramienta, es necesario descargar la extensión desde Google Workspace Marketplace. Luego, dentro del formulario que desees convertir, es necesario abrir el formulario y hacer clic sobre la opción “create chatbot”.

Mientras los Formularios de Google originalmente se ofrecen a través de un enlace estándar, los chatbots que se generan a través de esta herramienta pueden compartirse a través de la misma vía o bien, insertarse de manera completa en una web o en un modo reducido, como widgets.

Cabe resaltar que los cambios realizados en un formulario no se sincronizan de manera automática. Si se edita la fuente original en la cuenta de Google, es necesario volver a acceder al complemento de Collect.chat para actualizar el chatbot.

Las entradas registradas en cada chatbot se transfieren, al igual que en el caso de los formularios, a una Hoja de cálculo de Google. La herramienta almacena paralelamente una copia de los mensajes recibidos, pero esto puede desactivarse a gusto del usuario.

Collect.chat ofrece un plan permanentemente gratuito, soportado por anuncios propios, que consisten en la exhibición de su marca junto al chat. Para eliminar este branding y acceder a más funciones, hay disponible opciones de pago. 

Si deseas conocer más detalles sobre esta herramienta o probarla, puedes encontrar toda la información en formtochatbot.com