Brave lanza su motor de búsquedas enfocada en la privacidad, en fase beta

Publicado el

Brave Search

Todos aquellos usuarios que quieran contar con un motor de búsquedas que respete su privacidad, tienen a partir de ahora la opción de Brave, que acaba de salir en fase beta a nivel mundial, y se encuentra integrado en el propio navegador de Brave en múltiples plataformas, aunque los usuarios de otros navegadores web también pueden usarlo a través de la versión web a través de la dirección search.brave.com.

Brave señala que su nuevo buscador no realiza seguimiento de los usuarios, ni de sus búsquedas, ni tampoco de sus clics, contando con su propio índice completamente independiente. Además, su motor de búsquedas se convertirá a finales de este año en el motor predeterminado en su navegador web.

Una nueva alternativa para búsquedas en Internet

Brave aprovechará su cuota de usuarios, donde su navegador web ya dispone de 32 millones de usuarios activos, para tratar de posicionar su nuevo buscador respetuoso con la privacidad, consiguiendo así lo que otros motores de búsquedas centrados en la privacidad, como DuckDuckGo, no han llegado a conseguir hasta la fecha.

Brave fue noticia durante la pasada primavera por la adquisición del motor de código abierto TailCat, creado por el equipo que trabajó en el navegador centrado en la privacidad Cliqz, habiendo accedido a la vista previa de Brave Search unos 100.000 usuarios.

Los usuarios podrán optar próximamente por disponer de una experiencia de búsqueda con publicidad o bien pasar por una opción de pago para estar exentos de publicidad, aunque durante la etapa beta estará exenta de publicidad.

Brave también se apunta a impulsar a otros motores de búsquedas, y sobre su nivel de transparencia señalan que:

sin métodos secretos o algoritmos para sesgar los resultados, y pronto, modelos de clasificación abiertos seleccionados por la comunidad para garantizar la diversidad y prevenir sesgos algorítmicos y censura absoluta.

Brave Search, para preservar su independencia, ha optado por tener su propio índice en lugar de alquilarlo a Google o Microsoft, según indican, e incluso se encuentra abierto a las contribuciones anónimas que permita una mejora de los resultados.

Para Brendan Eich, director ejecutivo y cofundador de Brave:

Brave Search es el motor de búsqueda más privado de la industria, así como el único motor de búsqueda independiente, que brinda a los usuarios el control y la confianza que buscan en las alternativas a la gran tecnología. A diferencia de los motores de búsqueda más antiguos que rastrean y perfilan a los usuarios, y los motores de búsqueda más nuevos que son en su mayoría un aspecto de los motores más antiguos y no tienen sus propios índices, Brave Search ofrece una nueva forma de obtener resultados relevantes con un índice impulsado por la comunidad, al tiempo que garantiza intimidad. Brave Search llena un claro vacío en el mercado actual, ya que millones de personas han perdido la confianza en la economía de la vigilancia y buscan activamente soluciones para tener el control de sus datos

Comparte en: