Una bicicleta eléctrica que usa agua como combustible

Publicado el

Usar el hidrógeno como combustible es una solución efectiva y ecológica, y cada vez van apareciendo más soluciones para que sea viable tener algo así en el día a día.

Camiones que usan hidrógeno ya son noticia desde hace meses, y la bicicleta de hidrógeno la vimos en 2019 en nuestra categoría de bicicletas eléctricas.

Ahora esta bicicleta vuelve a ser noticia gracias a un nuevo proceso para darle autonomía usando agua. Venden sobres de un producto químico que pondremos en el tanque de la bici, y cuando echemos agua se generará una reacción química que separará el oxígeno del hidrógeno y permitirá a la bicicleta recorrer 100 kilómetros más.

Es decir, que si vamos en la bici y nos quedamos sin energía, podemos sacar un sobre el bolsillo y un poco de agua y recorrer 100 kilómetros más.

Qué magia es esa

pragma industrias
La bicicleta Alpha, de la empresa francesa Pragma Industries, se empezó a vender por 7.000 euros en 2019, con una pila de combustible PEM de 150 vatios combinada con una batería de iones de litio de 150 Wh y un motor eléctrico de 250 W.

En el cuadro cuenta con el motor eléctrico, la batería y el tanque de hidrógeno, y ahora anuncian unos sobres con una solución que, al mezclarse con agua, generan la reacción química deseada.

Los sobres tienen silicio o magnesio, que absorbe los átomos de oxígeno del agua para separar el hidrógeno necesario.

Lógicamente sale más caro poner sobres que recargar en un punto de carga adecuado, ya que cada sobre cuesta 5 euros, pero en una urgencia, pagar 5 euros por 100 km más, es una ganga. La reacción química tarda solo 2 minutos, por lo que no hay que esperar mucho.

Pragma Industries podrá entregar los sobres a domicilio, aunque la mayoría de sus clientes son empresas con decenas de bicis para alquilar o instituciones del gobierno, tanto en Francia como en Japón (sus principales países clientes).

Comparte en: