WhatsApp ahora permite asignar fondos diferentes a cada chat

Publicado el

WhatsApp

WhatsApp actualizó su aplicación hoy, con énfasis en la apariencia de sus chats y en especial, la gestión de los fondos de pantalla. Sobre esto último, destaca la posibilidad de asignar diferentes imágenes de fondo a chats individuales.

Se trata de una característica que comentamos hace algunos días, cuando aún formaba parte de la versión beta de la app. Con su implementación, resulta ahora más fácil distinguir conversaciones visualmente, gracias a la posibilidad de usar un fondo de pantalla personalizado. 

Cómo cambiar el fondo de un chat en WhatsApp

La nueva posibilidad de asignar fondos de pantalla individuales a cada chat es práctica y sencilla. Basta con acceder a un chat en particular, aquel que desees personalizar, pulsar el botón de menú y elegir la opción fondo de pantalla.

En la pantalla que se despliega a continuación, puedes optar entre cuatro categorías de fondos de pantalla para usar en cualquier chat: fondos claros, fondos oscuros, colores sólidos o fotos propias que tengas en el móvil.

La colección de fondos claros y oscuros incluye alrededor de 30 opciones diferentes, listas para usar, siendo en su mayoría fotografías. Al pulsar en uno de los fondos, puede obtener una vista previa de cómo se lucirán en el chat. Si desea ver otros fondos, no es necesario que regreses a la lista, pues puedes deslizar el dedo hacia un lado para ver los fondos restantes en la categoría.

Al escoger el fondo, sea cual sea su fuente de origen, la app consultará si deseas fijar el fondo sólo para ese chat, para todos los chats del sistema o para usarse con el tema oscuro o claro.

Para el resto, todos los fondos, ya sean claros, oscuros, de fotos móviles o colores sólidos, se establecen igual que un fondo para un chat.

Cómo establecer diferentes fondos para el tema claro y oscuro

Recientemente, WhatsApp implementó también la posibilidad de escoger un fondo de pantalla distinto en los chats, según se esté utilizando el tema claro o el tema oscuro/nocturno. Técnicamente, se puede hacer desde el mismo menú anterior, pero una forma más sencilla de hacerlo es mediante la configuración de WhatsApp, en el apartado Fondo de pantalla de la sección Chats.

Al entrar en este menú, la app notificará que está cambiando el fondo de pantalla predeterminado para el tema que estás utilizando actualmente, sea claro u oscuro. Por lo mismo, si quieres personalizar la apariencia para ambos temas, será necesario que primero actives uno, le cambies el fondo y luego, pases al otro tema y repitas el proceso.

Salvo las precisiones hechas, desde este punto en adelante las opciones de configuración el procedimiento de cambio son idénticos al paso anterior, salvo un detalle tema oscuro, donde fue añadido un control deslizante para el brillo de fondo de pantalla. Con él, se puede controlar este indicador, ajustándolo en función del necesario descanso visual de las noches.

Cómo volver al fondo predeterminado

Si en algún momento te arrepientes de alguna personalización aplicada sobre un chat, puedes desactivarlo fácilmente. Para hacer esto, sólo tienes que entrar en las configuraciones del fondo de pantalla nuevamente y pulsar Eliminar fondo de pantalla personalizado.

Esto deshará los ajustes personalizados para este chat, restaurando el fondo que se ha configurado para el tema claro y/o oscuro, según aplique. Si lo que buscas es recuperar el fondo original de WhatsApp, tras el paso anterior, pulsa la opción Fondo de pantalla predeterminado

Estas actualizaciones se están implementando para los usuarios de Android e iOS a partir de hoy. Si estos cambios aún no se reflejan en la app de tu teléfono, revisa si ya cuentas con la última versión disponible de WhatsApp.

Wabetainfo tuiteó sobre la nueva actualización y señaló que de momento, los usuarios de iPhone podrían tener algunas dificultades: «WhatsApp para iOS 2.20.130 está disponible en la App Store, trayendo el soporte para funciones avanzadas para establecer su fondo de pantalla, pero algunos usuarios han instalado la actualización y la función no está habilitada«.

Fuera de lo que implica estéticamente esta actualización, puede considerarse como una solución práctica para asegurarse de que no se está enviando un mensaje a la persona equivocada, sobre todo ante situaciones en las que se envían mensajes con apuro.