EmuOS, para ejecutar versiones retro de Windows en el navegador

Publicado el

EmuOS

Muchas personas, sobre todo las más jóvenes, han tenido sus primeros contactos con las aplicaciones y los juegos directamente a través de los dispositivos móviles inteligentes, pero estos dispositivos son relativamente cercanos en el tiempo, habiendo una época anterior en la que las aplicaciones y juegos estaban disponibles únicamente a través de los ordenadores, siendo Windows uno de los sistemas operativos de largo recorrido, habiendo pasado por diferentes versiones hasta llegar a nuestros días.

De hecho, los más veteranos en el mundo de la informática podrán recordar versiones que marcaron época como Windows 3.11 o Windows 95, entre otros. Y si bien en aquella época no existía Twitter, y mucho menos los memes, algunas características de las diferentes versiones de Windows han sido parodiadas en algunas películas, cortos y series de televisión.

Si era para tanto o no lo pueden descubrir los propios usuarios a través de los distintos emuladores disponibles en la web. Uno de los más recientes es EmuOS, pertenece al proyecto Emupedia, de código abierto, que ofrece un emulador para permitir al usuario viajar al pasado de Windows y utilizar las aplicaciones y juegos que llegaron a existir bajo las versiones de Windows 95, Windows 98 y Windows Me.

Un paseo por el pasado de Windows

De hecho, cuando accedan a la web por primera vez, tendrá que elegir entre una de estas tres opciones, que les dará acceso a una emulación por javascript de la versión de Windows que hayan elegido.

En cualquier caso, les llevará a sus característicos escritorios, con una organización caótica, desde los cuales podrán ejecutar aplicaciones y juegos, obviamente, también de manera emulada.

Es probable que algunas de estas aplicaciones y juegos necesiten disponer de un ordenador más potente, e incluso en algunos casos pedirá alguna serie de permisos sobre sus sistemas para poder ejecutarse.

Acorde a la página del proyecto en GitHub:

El propósito de Emupedia es servir como un centro de meta-recursos sin fines de lucro y una comunidad para aquellos interesados principalmente en la preservación de videojuegos y el historial de la computadora, que tiene como objetivo recopilar, archivar y preservar digitalmente juegos y software para que estén disponibles en línea accesibles a través de una interfaz de usuario fácil de usar. que simula varios sistemas operativos retro con fines educativos.

Ya sólo queda que, al menos a los más veteranos, se nos pongan los pelos de punta escuchando nuevamente los pitidos característicos de las antiguas BIOS, aunque por suerte el arranque de los sistemas es más rápido que en el que llegamos a vivir en su momento, y ya de paso podemos jugar al Quake o escuchar música con el mítico Winamp, por ejemplo.

Vía: Ghacks
Imagen: Windows 98 emulado con EmuOS

Comparte en: