Crean escáner con capacidad para realizar pruebas de rayos X en 3D y en color

Publicado el

crean maquina de rayos x en 3d

Por lo general cuando se requiere obtener una imagen de los huesos con rayos X esta es generada de forma parcial en 2D y mostrada en una escala de grises. Actualmente se ha llevado a cabo el desarrollo de un nuevo escáner que mejora esta vista, añadiendo color y una tercera dimensión.

Esto ha dado como resultado la obtención modelos tridimensionales de alta resolución que podrían hacer mas fácil el diagnostico de fracturas de huesos, así como la supervisión del proceso de curación.

imagen rayos x en 3d

En este sentido, la empresa neozelandesa, Mars BioImaging (MBI) se ha dado a la tarea realizar un estudio de viabilidad de la maquina a partir de una prueba internacional de mayor alcance que iniciará muy pronto.

Es así como esta nueva tecnología obtiene datos más diversos sobre como los Rayos X son asimilados por los diferentes tejidos.

La misma ha sido desarrollada en torno de un chip denominado Medipix3, el cual efectúa un rastreo de cada fotón que incide sobre cada pixel del sensor para posteriormente procesar las interacciones generadas entre estos con varios átomos del cuerpo. Luego de que el nuevo escáner ha obtenido los datos necesarios, estos son procesados por algoritmos especializados para ser transformados en un modelo 3D.

escaner para realizar pruebas de rayos x en 3d

Diferentes colores son asignados a densidades específicas, de manera que los huesos se muestren en color blanco, los músculos en rojo, la grasa en amarillo y los implantes, en caso de haberlos azul o verde.

El resultado, modelos visualmente llamativos con los cuales los médicos pueden tener una visión más precisa del área y que les permitan optimizar aún más su trabajo.

Es tanta la sensibilidad de este escáner 3D que puede ser capaz incluso de captar los vasos sanguíneos, sin necesidad de aplicar inyección de agentes de contraste en el paciente.

Imagen de Mars Bioimaging Ltd
Más información en marsbioimaging.com