Open COVID, para hacer la Propiedad Intelectual libre en la lucha contra el coronavirus

Publicado el

open covid

Un consorcio de organizaciones como Intel, Mozilla y Creative Commons se han unido al Compromiso Open COVID, una iniciativa en la que trabajan expertos legales y científicos para poner a disposición la propiedad intelectual (IP) para la lucha contra COVID-19.

El objetivo es reforzar la cooperación en la búsqueda del fin de la pandemia de coronavirus sin topar con los inconvenientes legales de las patentes.

Las empresas y universidades que forman parte del proyecto otorgarán licencias gratuitas para sus patentes, derechos de autor y otros derechos de propiedad a cualquier persona que desarrolle tecnologías para el diagnóstico, prevención o tratamiento de COVID-19.

Tal y como podemos leer en opencovidpledge.org:

Las licencias en cuestión entrarán en vigencia el 1 de diciembre de 2019 y durarán hasta un año después de que la Organización Mundial de la Salud declare que la pandemia de coronavirus ha terminado. Las empresas que hacen el compromiso deben adoptar la licencia Open COVID, crear una licencia personalizada que cumpla con la intención del compromiso o identificar las licencias existentes que cumplan el objetivo del compromiso.

El Compromiso COVID está destinado a evitar que los investigadores y empresarios sean demandados por las herramientas que crean durante la pandemia. Una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, la esperanza es que las compañías trabajen juntas para llegar a términos de licencia comercialmente razonables, pero pueden volver a ser dueños y afirmar su propiedad intelectual si así lo desean.

El proyecto ya ha recibido expresiones de apoyo de muchas organizaciones. Ahora Creative Commons dice que continuará trabajando con estos y otros expertos para crear un marco que permita el desarrollo de herramientas de diagnóstico, tratamiento y soluciones preventivas, y posiblemente incluso una cura o vacuna, para detener la propagación de COVID-19.

Intel es una de las participantes, apostando para que propiedad intelectual esté disponible gratuitamente para salvar vidas. La empresa también anunció que donaría 50 millones en efectivo y recursos para los esfuerzos contra el coronavirus.

Comparte en: