Sobre Tomtom, el gigante silencioso que sobrevivió a Google Maps

Publicado el

tomtom

Con la llegada de Google Maps en los móviles, TomTom sufrió una caída del 95% en las acciones, dejando a esta empresa de navegación satelital es una situación realmente complicada.

Hoy en día, sin haberse recuperado del todo, sigue estando muy viva, y en VentureBeat han hecho un reportaje completo con el estado de la empresa y la presencia que tiene en el sector.

La enorme cantidad de datos de navegación y mapas de alta definición de la compañía se está preparando para el mundo de los coches inteligentes autónomos, y actualmente ya respalda a servicios como Uber y Apple Maps, así como a varios de Microsoft, como Azure, Bing Maps y Cortana.

El mes pasado, TomTom se unió a Microsoft y a la plataforma de datos de transporte público Moovit para unir sus recursos y crear la plataforma de transporte multimodal definitiva para desarrolladores, una que aproveche los datos de conducción y estacionamiento en tiempo real de TomTom. Pocos días después se anunciaron nuevos o más acuerdos de mapas y navegación con Nissan, Fiat Chrysler y la gama de marcas del Grupo Volkswagen en toda Europa, y será el proveedor de servicios de tráfico para vehículos Audi en China y Japón.

Tomtom también ha sido seleccionado entre varios de los 10 principales fabricantes de automóviles para suministrar mapas de alta definición, que brindan una representación más precisa del terreno, incluidos los modelos de carriles y las señales de geometría y tráfico, con una precisión de centímetros, algo necesario para la conducción autónoma, ya que es necesario tener un conocimiento preciso de la situación para navegar por las calles.

Hace pocos días TomTom y Elektrobit, un proveedor de productos de software integrados y conectados para la industria automotriz, lanzaron lo que denominan un «horizonte de mapa» de alta definición para la conducción autónoma, algo que permite a los vehículos reconstruir una imagen virtual detallada de la carretera por delante, en tiempo real, lo que ayudaría al coche a saber lo que va a encontrarse un poco más adelante.

Los coches autónomos no pueden basarse solo en sensores, necesitan también mapas HD del mundo, y TomTom dice que tiene 800 millones de personas en todo el mundo que utilizan su tecnología de alguna forma, ya sea ese hardware físico o una aplicación con TomTom integrado. A través de esto, TomTom acumula más de 20 mil millones de puntos de datos de ubicación cada día, lo que se retroalimenta en sus productos para garantizar que sus mapas y la información asociada estén actualizados. Cuenta también con medio millón de kilómetros de mapas HD, por lo que no desaparecerá tan rápido, aún tiene un brillante futuro en el mundo de los coches autónomos.

Comparte en: