5 Beneficios de la robótica educativa para los alumnos de Infantil

Publicado el

robótica

Cada vez son más los inventos que vemos dentro y fuera de las campañas de crowdfunding relacionados con la robótica y programación para el público infantil.
Aunque muchas veces se critica esta posición, es importante tener en cuenta que el objetivo principal no es educar máquinas que sepan programar a los 10 años, y sí­ ofrecer herramientas para cultivar habilidades que este tipo de actividades pueden proporcionar.

Veamos una lista de beneficios que la robótica puede tener entre los alumnos de Infantil:

Fomenta la exploración de forma natural y lúdica y desarrolla la creatividad y el talento, así­ como la curiosidad y experimentación. También incentiva el espí­ritu emprendedor y genera relaciones constructivas con los avances tecnológicos.
Facilita el desarrollo de competencias e interés por ciertas disciplinas en las que escasean los profesionales, como la Ingenierí­a, la Arquitectura, la Ciencia, las Matemáticas y el Diseño Tecnológico.
Refuerza la autoestima de los alumnos y el trabajo colaborativo. Los niños se sienten parte de un proyecto realizado en equipo y comparten la celebración de los logros que obtienen gracias al trabajo conjunto e intercambio de conocimientos e ideas.
Desarrolla nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.
Se inician en el pensamiento computacional que busca solucionar grandes problemas, dividiéndolos a su vez en otros problemas más pequeños y más fáciles de resolver.

Las ventajas de la robótica educativa se deben aprovechar desde los primeros años de su etapa escolar, ya que los alumnos afrontan la interacción con la tecnologí­a como algo natural y que forma parte de su rutina escolar. Tanto los niños como el colegio obtienen mejores resultados a través del uso cotidiano de los robots y la programación, con un aprendizaje vivencial a través del juego.

Escrito desde el colegio privado de Madrid Arcángel Rafael, institución que apuesta por la robótica educativa en la educación infantil, para WWWhatsnew