Inteligencia artificial capaz de predecir ataques al corazón con más precisión que un médico

Publicado el

corazon

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud más extendidos. De hecho, se estima que cada año fallecen hasta 20 millones de personas debido a este tipo de enfermedades. Con el objetivo de tratar de reducir estas cifras, un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de precedir la probabilidad de vernos afectados por este tipo de enfermedades de una forma incluso más precisa que un médico.

Hasta el momento, las directrices para estimar el riesgo de enfermedades cardiovasculares de un paciente cualquiera se basan en ocho factores diferentes, entre los que se incluyen parámetros como el nivel de colesterol, la presión sanguí­nea o la edad de la persona. Estas directrices han sido definidas por el American College of Cardiology y la American Heart Association, cuyo sistema es capaz de acertar el riesgo de una persona aleatoria en un 72,8%. A pesar de que se trata de una cifra alta, la inteligencia artificial creada por el grupo de investigadores del que hablamos llega incluso a superarla.

En concreto, el algoritmo de la Universidad de Nottingham es capaz de precedir el riesgo de un paciente con una precisión que varí­a entre el 74,5 al 76,4%, cifras que demuestran su potencial. Para conseguirlo, los investigadores crearon algoritmos a los que les proporcionaron los datos de 378.256 pacientes, datos que el sistema utilizó para crear modelos de predicción de una forma muy precisa.

Si traducimos estos porcentajes, el aumento en la precisión generado por el algoritmo permitirí­a haber salvado 355 vidas adicionales, lo que pone de manifiesto el potencial de dicha tecnologí­a. Además, la inteligencia artificial identificó factores adicionales que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardí­acas, como determinadas enfermedades mentales.

Fuente: Sciencemag.

Comparte en: