El peligro de una impresora hackeada, y la solución que ofrece HP

Publicado el

hp

Cuando hablamos de problemas de seguridad en impresoras muchas veces nos cuesta entender de lo que estamos hablando. Es fácil imaginar las consecuencias de un virus o cualquier otra amenaza dentro de un ordenador, pero, ¿una impresora?, ¿no es una máquina inocente?

HP ha desarrollado una iniciativa para ayudar a los clientes a entender la importancia de protegerse también en el sector de la impresión.

The Wolf es un cortometraje en el que se muestra dónde está el peligro, qué es lo que puede hacerse al invadir una impresora en una empresa: entrar en la red local de la compañí­a, llegar al servidor, acceder documentos…

Muchas empresas invierten gran cantidad de recursos para proteger ordenadores, móviles y servidores, pero los sistemas tecnológicos que aparecen en un segundo plano, como las impresoras, suelen quedar generalmente en el olvido.

El problema es que las impresoras de hoy en dí­a contienen microprocesadores, memoria, almacenamiento de datos e interfaces de red que permiten compartirlos entre grupos de trabajo y organizaciones enteras remotamente a través de la nube, y eso abre las puertas a varios tipos de ataques.

Con el objetivo de proteger en este sentido, HP cuenta con una propuesta integral que garantiza la seguridad de los datos, documentos y el propio dispositivo, ya que tienen funciones integradas de detección en tiempo real, supervisión automatizada y validación del software para detener las amenazas desde el primer momento.

Además de proteger la impresora propiamente dicha, también hay recursos que ayudan a  evitar el robo, pérdida, manipulación y falsificación de documentos impresos. Uno de ellos es la impresión con tecnologí­a de retención segura o “Pullprinting”, que permite que un trabajo de impresión se guarde en un servidor protegido y que sólo se realice la impresión una vez que la persona que enví­a el trabajo de impresión se identifique en la impresora, siendo impreso el documento en ese momento de forma segura.

Uno de los puntos más importantes se centra en la necesidad de incluir la autenticación del usuario al imprimir desde un ordenador o móvil, y HP consigue hacerlo con autenticación y seguimiento avanzados de diversos tipos, como el enví­o de trabajos de impresión cifrados, o la Solución de Impresión segura HP Access Control, que permite implantar control de impresión y acceso a las impresoras, realizar un seguimiento preciso con recopilación de datos y gestionar la impresión móvil permitiendo a los usuarios el enví­o por correo electrónico de un trabajo de impresión.

Sí­, las impresoras necesitan estar gestionadas por los mismos especialistas de seguridad que cuidan de los servidores, y HP ayuda en la tarea con varios recursos que iremos presentando durante los próximos meses.