Facebook publica guí­a para educar a los usuarios a frenar la difusión de noticias falsas

Publicado el

GuiaFrenarNoticiasFalsasFacebook

Facebook sigue tomando cartas en el asunto para evitar que se use su plataforma social para la difusión de noticias falsas y con ello se perjudique a los usuarios que hacen uso de la misma para estar informados. A este respecto, la compañí­a ha elaborado una guí­a en colaboración con First Draft, organización sin ánimo de lucro enfocada en la mejora de habilidades y estándares en los informes y en el intercambio de información en lí­nea.

La misma se encuentra disponible a través del centro de ayuda de Facebook y señala puntos como la necesidad de ser escépticos ante los titulares, aconseja fijarse atentamente a las direcciones web, también señala que se contraste una misma noticia en otras fuentes, entre otros. La idea consiste, básicamente, en educar a los usuarios para implicarles en poner freno a la difusión de las noticias falsas.

Y para implicarles, Facebook les guiará desde la parte superior de sus muros. A este respecto, mostrará una alerta en la parte superior de los mismos varias veces durante los próximos dí­as en los 14 paí­ses donde se va a aplicar, aunque en este aspecto, Facebook no ha detallado cuáles serán estos 14 paí­ses aunque es bastante seguro que entre ellos se encuentre los Estados Unidos.

De esta manera, en lugar de dar los buenos dí­as, de señalar el tiempo que hará los próximos dí­as, así­ como a otras alertas que ha ido mostrando en la parte superior de los muros, ahora ofrecerá una alerta que llevará a los usuarios a la señalada guí­a dentro del centro de ayuda. Eso sí­, aquí­ ya dependerá de la implicación que tome los propios usuarios y de las ganas que tengan de viajar hacia otra página para leer todos los puntos expuestos en la misma.

No hubiera estado mal soltarlos de forma independiente y de forma aleatoria directamente desde los muros a tener que hacerles visitar el centro de ayuda, algo que no muchos estarán dispuestos a hacer. En cualquier caso, ya se verá los resultados una vez concluyan el periodo de dí­a en el que la alerta será mostrada con un enlace a dicha guí­a.

Comparte en: